Sumar prevé que las elecciones gallegas se celebren este mes de marzo, al mismo tiempo que los comicios en Euskadi. En Galicia ya ha desvelado los nombres de su grupo promotor, la lista de personas que aterrizarán su proyecto político, y Yolanda Díaz se dispone a participar este sábado en un acto para empezar a promocionar su candidatura. Los canales de comunicación del partido mandaron recordatorio este jueves, sin dar margen a la confusión. Un día antes, está previsto que haga lo propio en Euskadi, pero en este caso todavía no tiene siquiera candidato y no ha hecho la presentación oficial.
La vicepresidenta segunda tiene previstas reuniones con colectivos de trabajadores, no un acto público, y Sumar no aclara cuándo se producirá un evento de mayor postín para vender su candidatura a las próximas elecciones vascas. En Euskadi, además, las conversaciones con el conjunto de su espacio político están algo más avanzadas. Si bien la distancia con Podemos sigue siendo importante, en Galicia los canales de comunicación directamente han sido bloqueados por Sumar tras la ruptura de los morados con el grupo parlamentario en el Congreso. Sí siguen hablando con el resto de fuerzas.
De hecho, Sumar Mugimendua, Podemos, IU y Verdes Equo (los tres últimos, hasta ahora representados dentro de la coalición Elkarrekin Podemos), ya cuentan con un principio de acuerdo: se comprometen a que la candidata del espacio sea una mujer (si logran pactar), según ha avanzado elDiario.es y ha podido confirmar El Confidencial. Díaz está empeñada en ser profeta en su tierra, pero en su espacio político no manejan un solo escenario en el que, de presentarse la izquierda dividida, logren representación. Ya están en cero, son una fuerza extraparlamentaria desde los últimos comicios. Y en el partido reconocen que esta vez no habrá cortafuegos para imputar a su líder este resultado.
En Euskadi, sin embargo, aún cuentan con seis diputados, y los canales de diálogo siguen abiertos. En septiembre, cuando Lander Martínez anunció su intención de constituir Sumar como partido en su región, distintas fuentes del espacio daban por hecho que el proceso gallego sería más lento. El diputado en el Congreso y referencia de Díaz en Euskadi también lo dejó ver en algunas entrevistas. Finalmente, el registro de Sumar Mugimendua, en noviembre, tuvo lugar pocos días antes, y hoy la líder del espacio calienta la precampaña en actos públicos en Galicia, pero sin fecha para hacer lo propio en Euskadi.
Durante la tarde del viernes, Sumar difundió el recordatorio del evento de este sábado, en A Coruña. El Palexco (Palacio de exposiciones y congresos de Oviedo) tiene salas con capacidad para 1.500 personas. Y la formación de la vicepresidenta segunda lleva desde el lunes sirviéndose de sus canales de comunicación para llenar la presentación de Sumar Galicia. Frente a este esquema, este viernes está previsto que la líder de Sumar se reúna con trabajadores de las empresas Mecaner y Osakidetza, para después dar declaraciones ante la prensa. Durante la tarde, está previsto un encuentro de Sumar Mugimendua, a puerta cerrada. No hay fecha oficial para que den a conocer este proyecto.
La lectura sobre la necesidad de no disgregar el voto es compartida en Euskadi y en Galicia, la fecha en la que se prevén los comicios es idéntica, pero los tiempos son evidentemente distintos. La situación es aún más compleja en la tierra de Díaz, donde esta semana se conoció que la número dos del partido morado, Gloria Alonso, pasaba a incorporarse al proyecto de Sumar. La incomunicación con Podemos es total desde el fin de semana, y la ausencia de confianza es mutua.
Yolanda Díaz empieza a construir Sumar en Euskadi sin esperar a Podemos
Alejandro López de Miguel
El jueves, también se difundieron los 50 nombres que componen el grupo que debe aterrizar el proyecto en Galicia, entre ellos perfiles vinculados en su día a Podemos, al BNG o al PSOE. En lo que toca a Euskadi, sin embargo, los ritmos de Díaz son mucho más lentos. PNV, PSOE, EH Bildu o el PP ya han desvelado sus candidatos, pero Sumar ni siquiera se aproxima a poder hacerlo.
Por lo pronto, mientras presenta su proyecto en Galicia, la coordinadora de Podemos en Euskadi, la portavoz en el Parlamento Vasco y aspirante a candidata, Pilar Garrido y Miren Gorrotxategi, participarán en un acto propio en Donostia. No participarán en el acto proyectado por el núcleo duro de Podemos en Madrid, pero tampoco Sumar estará cubriendo este flanco en el País Vasco.
El partido, que intenta obviar la cicatriz generada por la abrupta salida de Podemos, que no peleará ante el pacto antitransfuguismo ni tampoco ante el Ministerio del Interior —para reclamar las subvenciones que percibirán los morados—, se vuelca ahora por vender que ha pasado de pantalla. Sumar se traga así su amenaza, y mantiene los focos en actos como el de Galicia, pero sin abordar públicamente otros comicios, como las elecciones europeas. Será ahí donde la formación de Ione Belarra concentre su potencia de fuego.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}