La Aemet avisa de las fuertes tormentas y nevadas: marcarán el inicio de diciembreLlega el invierno meteorológico a España con aire polar: esta es la predicción de la Aemet
Para el invierno oficial quedan todavía unas semanas, pero el invierno meteorológico ya ha hecho acto de presencia, dejando bajas temperaturas, nieve, lluvias, heladas y vientos en gran parte de la Península. Este pasado fin de semana, un carrusel de frentes fríos dejó alerta amarilla a varias provincias por precipitaciones, nevadas y fenómenos costeros.
Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla experimentaron lluvias moderadas, que continuarán a inicios de esta semana. Según la Aemet, el frente que barrerá la Península y Baleares durante la jornada del jueves dejará cielos nubosos o cubiertos a su paso. Además, las precipitaciones serán generalizadas, aunque de carácter débil, y los chubascos serán más persistentes en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos.
Probabilidad de #precipitación SUPERIOR A 2 MM esperada hoy en #Península y #Baleares, a partir del EPS del Centro Europeo. Más info en https://t.co/9PLsmvqyfS pic.twitter.com/reXjbrqcaW
— AEMET (@AEMET_Esp) 4 de diciembre de 2023
04/12 12:01 #AEMET #FMA nivel naranja por costeros para hoy en Cantabria y País Vasco . Imagen en vigor a las 12:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/H8IYRZuurA
— AEMET (@AEMET_Esp) 4 de diciembre de 2023
También se producirán tormentas ocasionales en estas zonas, y algún que otro chubasco disperso en la zona de la mitad norte. Las posibilidades de lluvia en el área mediterránea serán menores, aunque los cielos permanecerán encapotados en esta jornada del lunes.
Alerta amarilla por nevadas
En cuanto a la nieve, la Aemet mantiene hasta el martes 5 de diciembre una alerta amarilla por nevadas en el Pirineo oscense. Así pues, se espera una acumulación de nieve significativa en 24 horas de 5 centímetros a partir de los 1.300 metros de altitud. Especial atención al final de la jornada y a la madrugada del martes, que será cuando más posibilidades de nevada se esperan.
Predicción de esta semana:➡️ Lluvias poco significativas salvo el jueves y viernes que serán generalizadas y en el cuadrante noroeste persistentes y abundantes. En Pirineos nevadas significativas.➡️ Temperaturas propias de la época. A partir del jueves subida notable. pic.twitter.com/IG8WyB2HCE
— AEMET (@AEMET_Esp) 4 de diciembre de 2023
Tras el paso del frente inestable, se espera que se vayan abriendo los cielos, con intervalos nubosos persistentes, especialmente en Andalucía, que presentará precipitaciones débiles y brumas en áreas de montaña. Las temperaturas tenderán a aumentar de forma generalizada en la Península y Baleares, a excepción de los Pirineos y los sistemas béticos, donde se espera que las máximas desciendan.
Por otra parte, se mantendrá este lunes una alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral cántabro y el litoral de Vizcaya, provocados por vientos de más de 70 kilómetros por hora. A su vez, el resto del litoral norte y la zona oeste de Galicia mantendrán alerta amarilla por fenómenos costeros, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros hora, superando los 70 km/h. ocasionalmente.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}