Sánchez sustituirá este viernes a Nadia Calviño como ministra de Economía

Sánchez sustituirá este viernes a Nadia Calviño como ministra de Economía

Pedro Sánchez sustituirá este viernes a Nadia Calviño al frente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de Economía para que su mano derecha en lo económico vuelva a las instituciones europeas para presidir el Banco Europeo de Inversiones. El propio presidente del Gobierno ha avanzado la fecha en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros de este miércoles, en el Palacio de la Moncloa. "Este viernes conocerán a los protagonistas", ha dicho el jefe del Ejecutivo, sin dar más detalle sobre esta primera remodelación de un gabinete que se desarrollará poco más de un mes después del nombramiento del tercer Gobierno del socialista.

Nadia Calviño debe tomar posesión como el cargo de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo lunes, 1 de enero, después de que el Ecofin la eligiese para dirigir esta entidad en su reunión del pasado 8 de diciembre. El proceso se alargó varios meses en una competición en la que destacaba la danesa Margrethe Vestager, pero que se despejó cuando en noviembre Olaf Scholz confirmó al propio Sánchez en Málaga que Berlín apoyaría a la candidata española. Fuentes del Gobierno explicaron entonces que la decisión del canciller germano difícilmente sería distinta a la que tomarían en París, algo que acabó ocurriendo.

La marcha de Calviño a Luxemburgo ha provocado una situación llamativa en el Gobierno, ya que el presidente diseñó su nuevo gabinete contando con la posibilidad de tener que sustituir a la responsable de su política económica al poco tiempo. Una vez que se confirmó la elección de la gallega en el BEI, el propio jefe del Ejecutivo admitió que ya tenía en mente el nombre del sustituto o sustituta. El silencio se ha mantenido desde entonces a pesar de que varias fuentes de Moncloa han sugerido que también conocen la identidad de la persona elegida. Sánchez resolverá las dudas el viernes en una declaración institucional que se espera para primera hora de la mañana y lo lógico es que el nuevo miembro del gabinete tome posesión del cargo ese mismo día.

Carlos Rocha

El hecho de que Sánchez haya hablado de "los protagonistas" alimenta la posibilidad de que la salida de Calviño no sea un simple cambio de cromos, algo que en realidad era previsible. La vicepresidenta primera era hasta ahora la presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, un organismo que era vicepresidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluso antes de ser aupada a una vicepresidencia en el nuevo Ejecutivo. Parece complicado que la política sevillana asuma en su ministerio las competencias de Calviño, pero sí se da por hecho que ganará peso en materia económica y no se descarta que ascienda en la prelación de las vicepresidencias.

El nombre del ministro o ministra de Economía sí es una incógnita aunque todos los ojos se giraron hacia José Luis Escrivá el pasado 20 de noviembre, cuando se hizo pública la composición del Ejecutivo. El economista albaceteño tiene experiencia en el sector público y el privado, así como buenas conexiones con Bruselas. Y asumió una cartera desgajada del ministerio que tenía Calviño en la pasada legislatura, la Transformación Digital. La asociación era lógica, pero su nombre ha perdido peso en las quinielas que se han hecho desde entonces.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto