Didier Reynders, comisario de Justicia, considera que tras cinco años bloqueado es cada vez “cada vez más urgente” proceder primero a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después a su reforma siguiendo los estándares europeos, como el Ejecutivo comunitario ha señalado ya en sucesivos informes anuales sobre la situación del estado de derecho en España. El comisario belga vive en su particular día de la marmota con la situación española: repitiendo una y otra vez las mismas líneas sobre la urgencia de renovar el órgano de gobierno de los jueces y ahora, además, repitiendo que tiene preguntas sobre la Ley de Amnistía y que por eso existe un diálogo con el Gobierno.
El mensaje del comisario de Justicia va en contra de la estrategia que el Partido Popular ha mantenido durante los últimos años y que en el quinto aniversario del bloqueo del CGPJ ha repetido Génova. “Queremos despolitizar la justicia, pero conforme al programa con el que nos presentamos a las elecciones. Queremos que sean los jueces quienes elijan a los jueces. Si esto se acepta, podremos hablar”, ha asegurado este lunes el portavoz de los populares, Borja Semper, confirmando así que para los conservadores primero debe reformarse la ley, y después acordar la renovación del órgano. Reynders ha subrayado que ya ha explicado la posición de la Comisión Europea a “todos los partidos políticos y a todas las personas involucradas”.
“Estamos preocupados porque sin renovación desde hace ya cinco años está muy claro que hay una falta de nombramientos en el Tribunal Supremo”, ha señalado este lunes Reynders en una rueda de prensa en la que ha participado hombro con hombro junto con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y de Justicia, al finalizar una reunión del consejo de Justicia. El ministro español se encontraba junto al ministro al ostentar España la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
Reynders ha asegurado, eso sí, que si el Partido Popular y el PSOE llegaran a un acuerdo para proceder primero a una reforma del sistema de elección de los jueces y después una renovación del Consejo no tendrían “objeciones” a “analizar” esa propuesta, aunque ha señalado que desde su “experiencia la reforma va a llevar más tiempo que la renovación”. “Por eso pensamos en la renovación primero y en la reforma después”, ha explicado el belga.
Análisis sobre la amnistía
Desde que el jueves pasado, Bolaños aseguró que Bruselas tenía “cero preocupaciones” por la situación del Estado de derecho en España tras reunirse con Reynders y con Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, el comisario de Justicia y el ministro se han visto involucrados en un debate bizantino de matices, sintaxis y naturaleza de las palabras. Este lunes los periodistas españoles han preguntado una y otra vez a ambos, intentando comparar sus respuestas, encontrar las diferencias y las discrepancias.
Cada uno de los dos políticos se ajustan a su narrativa. Bolaños ha insistido en que la Comisión Europea y el Gobierno de España se encuentran “alineados”, mientras que el comisario ha subrayado que, por supuesto, tienen “preguntas”, algo que ya había expresado el Ejecutivo comunitario el pasado viernes, desmintiendo las palabras de Bolaños, cuando aseguró que tenían “cero preocupaciones” tras reunirse con Reynders y con Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea. El ministro de Justicia ha admitido después que “ese diálogo - que mantienen Bruselas y Madrid - se produce con preguntas y respuestas”, como ya se sabía desde el principio.
Bolaños contacta con Reynders y Jourová y avisa que la amnistía es "un asunto interno"
Carlos Rocha
Más allá de la admisión por parte de Bolaños de que existe un diálogo que no está cerrado y que incluye un proceso de preguntas por parte del comisario y su equipo, algo que ya habían explicado en Bruselas en repetidas ocasiones y que el propio Reynders ya había señalado en su discurso ante el Pleno del Parlamento Europeo, no hay nada nuevo en estas palabras que han expresado hombro con hombro el comisario y el ministro en una rueda de prensa este lunes que debería haber versado sobre el consejo de Justicia en el que se discutían asuntos como el reforzamiento del derecho de las víctimas o el papel de la Fiscalía Europea (EPPO), pero del que no se ha hecho ni una sola pregunta.
Cada palabra se mide al milímetro y los dos lo saben. El comisario de Justicia quiere despejar balones y ha señalado, de nuevo, que mantendrán el diálogo con el Gobierno, pero que no habrá ningún análisis hasta que la ley no haya terminado su procedimiento legislativo en el Congreso de los Diputados, como ya ha dicho en otras ocasiones. “Estamos en un proceso normal, estamos en un diálogo y al final del proceso haremos un análisis, no hoy”, ha querido zanjar Reynders.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}