Reino Unido y Alemania continúan como los dos principales mercados emisores para España. Por eso, las ferias turísticas de la World Travel de Market de Londres, y sobre todo la ITB de Berlín, siguen siendo dos citas en rojo para cualquier directivo turístico. Saben que en esos dos encuentros internacionales es donde se va a jugar gran parte del año.
Aunque la recuperación del turista británico y alemán es un hecho, sorprende que todavía no haya superado las cifras prepandémicas en ninguno de estos vitales mercados turísticos. El año 2019 sigue como techo a pesar de que en lo que se lleva de año se haya producido un récord de visitantes extranjeros.
La estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) certifica que España recibió el pasado mes de octubre la visita de 8,2 millones de turistas internacionales, un 13,9% más que en el mismo mes de 2022. La cifra supera en un 7,8% la del mismo mes de 2019. Reino Unido es el país de referencia, con más de 1,7 millones de turistas: un 20,9% del total, que significa un aumento del 12,2% respecto a octubre de 2022.
800.000 turistas menos
Frontur también remarca que Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. De Alemania llegaron 1,1 millones (un 8% más en tasa anual) y de Francia casi un millón (un 9% más). Destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (25,7%), Países Bajos (19,6%) e Irlanda (15,1%).
Hasta el mes de octubre las cifras de Reino Unido estaban por debajo de 2019. En los diez primeros meses del año se alcanzaron los 15,5 millones de turistas: 800.000 turistas menos que hace cuatro años. Los viajeros provenientes de Reino Unido en España llevaron a cabo un gasto de 17.144 millones de euros en 2022, aportando el 19,7% de los ingresos totales. Además, fueron responsable de 55.800 puestos de trabajo.
Desde Alemania tampoco las cifras se han recuperado del todo: en 2019 llegaron 10,1 millones frente a los 9,6 millones de este año
Desde Alemania tampoco las cifras se han recuperado del todo: en 2019 llegaron 10,1 millones frente a los 9,6 millones de octubre de este año. El gasto medio de los alemanes es de 113 euros por persona. El 90% de los clientes germanos contrata sus viajes con turoperadores, incluso mochileros de la generación Z.
El mercado estadounidense es uno de los que más está creciendo. La llegada de nuevas rutas directas entre España y Estados Unidos ha acelerado la tendencia, que ya era incipiente antes de la pandemia. Hasta el mes de octubre ha aumentado un 41%. En los diez primeros meses del año llegaron 3,4 millones de turistas.
El restablecimiento de los vuelos directos entre Madrid y ciudades asiáticas también permitirá un crecimiento del turismo chino y japonés. Iberia prevé que a lo largo de 2024 vuelvan sus rutas a destinos como Pekín y Tokio. Por comunidades autónomas, es Cataluña la región que lidera la llegada de turistas extranjeros el pasado mes de octubre, al acumular un 20,4% de las visitas. Le siguen Baleares (18%) y Canarias (15,5%).
Gasto medio diario
Hay también datos que explican con detalle el comportamiento del turista internacional. El gasto total de los visitantes extranjeros que llegaron a España en octubre fue de 10.308 millones de euros, esto es, un crecimiento del 24% respecto al mismo mes de 2022. Esta cifra se sitúa en casi el mismo porcentaje del 24% (23,9%) por encima de la del mismo mes de 2019. El gasto medio por turista se sitúa en 1.260 euros, con un incremento anual del 8,8%.
¿Y el gasto medio diario? Crece un 10,6%, hasta los 185 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 6,8 días: 0,1 días menos que en octubre de 2022. Durante los 10 primeros meses de 2023, el gasto total de los turistas internacionales creció un 24% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 94.916 millones de euros.
En estos dos meses que quedan para publicarse las estadísticas completas del año aún hay tiempo para una recuperación total de los niveles de 2019. Si no se alcanzan las cifras prepandémicas habrá un refuerzo de la promoción en Reino Unido y Alemania.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}