Qué es la triquinelosis: síntomas de la enfermedad que puedes contraer al comer carne poco cocinada


         Qué es la triquinelosis: síntomas de la enfermedad que puedes contraer al comer carne poco cocinada

Un cuadro de gastroenteritis que puede estar acompañado por fiebre alta o dolor articular son las señales de alerta a tener en cuenta

Síntomas tan comunes en el contexto alimentario como náuseas, dolor abdominal o diarrea pueden esconder un diagnóstico que sin embargo no es tan habitual, al menos en territorios donde se lleven a cabo los pertinentes controles de seguridad alimentaria, como sucede en España. Si esos síntomas pueden relacionarse con haber comido en días previos carne poco cocinada de cerdo o jabalí fundamentalmente (otros animales pueden actuar como reservorios de la enfermedad) puede que nos encontremos ante un caso de triquinelosis o triquinosis.

El cuadro de gastroenteritis puede acompañarse de otros síntomas diversos como dolor y sensibilidad muscular, dolor articular, fiebre alta o afecciones dermatológicas, entre otros. Si como se ha indicado, podemos identificar la preparación incorrecta de carne como un factor de riesgo, lo aconsejable es acudir a un centro médico para confirmar el diagnóstico. Junto al antecedente de ese consumo, los resultados de las pruebas serológicas o el vínculo epidemiológico con otras personas enfermas pueden confirmar el diagnóstico.

Muy poca incidencia en España

Las medidas de salud pública disminuyen el riesgo de infección en carnes comerciales: en España es una enfermedad de declaración obligatoria y forma parte de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica desde 1996. Asimismo, es una patología de declaración obligatoria también en el ámbito animal. Sin embargo, fuera de este marco de seguridad, los animales salvajes o no comerciales suponen una fuente clara de infección. De hecho, en mayo de este año la Junta de Castilla y León confirmó un brote de triquinosis en 16 personas relacionadas con la caza de jabalí en la zona del Valle Gordo y Tremor (León).

Más allá de posibles brotes puntuales, lo cierto es que la incidencia en nuestro país es muy baja, tal y como indican los registros del Instituto de Salud Carlos III. Según estos parámetros, las últimas cifras actualizadas hablan de una incidencia anual de 0,004 casos por cada 100.000 habitantes.

La Trichinella, el parásito responsable

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos. Está producida por la Trichinella, un nematodo intestinal, o lo que es lo mismo, un parásito que infecta al hombre y a sus animales domésticos. De este parásito se distinguen cinco especies encapsuladas, siendo las más frecuentes en la Península Ibérica la Trichinella spiralis y la Trichinella britovi.

El tratamiento de la triquinelosis

Los síntomas que provoca la Trichinella mejoran y remiten por sí solos en la mayoría de casos. Todo depende de la cantidad de larvas que se encuentren en el cuerpo infectado: a mayor cantidad, los síntomas son más graves y urge un tratamiento inmediato. Inicialmente la infección se ataja con fármacos antiparasitarios y si el tejido muscular está afectado, se hará necesario el uso de analgésicos que alivien el dolor y la inflamación. En el caso de que la triquinosis desencadene una redacción alérgica, podrían ser necesaria la prescripción de corticoides.

Referencias

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (s.f.). Triquina. https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/Triquina/triquina.aspx

Mayo Clinic (s.f.). Triquinosis. https://www.mayoclinic.or... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto