El jugador del F.C. Barcelona Marc André Ter Stegen, que no ha podido jugar desde hace más de tres semanas, podría próximamente ser operado debido al dolor lumbar que sufre, según ha anunciado el diario Sport.
El jugador del F.C. Barcelona Marc André Ter Stegen, que no ha podido jugar desde hace más de tres semanas, podría próximamente ser operado debido al dolor lumbar que sufre, según ha anunciado el diario Sport.
Qué es la lumbalgia y cuáles son sus causas
La lumbalgia, tal y como define la OMS es la presencia de dolor en la región lumbar (entre el borde inferior de las costillas y los glúteos. En función de su duración se clasifica como aguda, subaguda o crónica.
Este problema de salud puede llegar a dificultar el movimiento y afectar a la calidad de vida y la salud mental de quien lo padece. Incluso, puede llegar a limitar las actividades laborales y la interacción con familiares y amigos.
Son muchas las posibles causas que pueden organizar lumbalgia, pero en la gran mayoría de los casos (un 90%) es inespecífica: no se puede concretar una causa estructural para explicar el dolor.
Se trata de la afección osteomuscular con mayor incidencia en todo el mundo y es actualmente la primera causa de discapacidad en el planeta. Se cree que cerca de 619 millones de personas la padecen, y supone una gran carga económica a nivel social.
Cuáles son los síntomas y como se trata
La lumbalgia puede presentarse en la forma de un dolor sordo o agudo que, en ocasiones puede irradiarse también a otras partes del cuerpo como las piernas (ciática). A veces puede también limitar el movimiento, causar trastornos del sueño y, en consecuencia, afectar al estado de ánimo ocasionando síntomas depresivos y angustia.
En cualquier caso, el tratamiento de la lumbalgia depende de la naturaleza del dolor. En el caso de la específica, el tratamiento se centra en la enfermedad subyacente (lo que puede incluir la intervención quirúrgica en el punto de la lesión); en el de la inespecífica, por el contrario, se emplea la fisioterapia para mejorar la fuerza muscular y reanudar la actividad física y el ejercicio.
Igualmente, pueden ser necesarios los enfoques de apoyo psicológico y social para ayudar a las personas a controlar el dolor, y se complementa con cambios en el modo de vida que incluyen precisamente el aumento de la actividad física, la alimentación saludable y la mejora de los hábitos de sueño.
Referencias
OMS. Lumbalgia (2023). Consultado online en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/low-back-pain el 04 de diciembre de 2023.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.