La creadora de contenidos defiende que a originalidad debe primar sobre la viralidad.
Tener la valentía de ser uno mismo no es tarea fácil. Seguir al grupo sin cuestionarse ni un ápice lo que la mayoría hace puede ayudarnos a encajar mejor al principio pero, a la vez, nos impide mostrar nuestra verdadera identidad. Ser auténtico es sinónimo de originalidad y ser diferente siempre implica algo positivo. Internet es una red enorme y es muy posible que en ella encuentres una comunidad con la que te identifiques. "¿Por qué te quedas en lo que no te gusta?", se pregunta la creadora de contenidos Pancha Sky.
La fundadora de Taberna Literaria y nueva protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica para impulsar el talento y recordarnos que juntos somos capaces de lograr lo que nos propongamos, defiende que no tenemos que sacrificar la originalidad para ganar viralidad. "Entender lo normal como aquello que se repite no es necesariamente lo correcto, sino aquello que es más cómodo porque la mayoría está de acuerdo con esa realidad o esa verdad", señala la entrevistada, quien destaca el valor de no tener vergüenza de ser uno mismo.
Pancha Sky se centra en la importancia de atreverse a decirle al mundo "este soy yo" y encontrar en la sociedad a "personas que resuenan contigo". "Cuando te encuentras con gente que se parece a ti, cuando generas una comunidad, cuando la gente te cree… Por ellos, haces las cosas que haces y buscas ser un buen ejemplo", explica.
Es por esta razón que le resta importancia a los haters e insiste en que la oferta de Internet es lo suficientemente "gigante y maravillosa" para que cada uno se responsabilice de descubrir su nicho. "Conectar viene desde la tolerancia, de las ganas que tenemos de aprender del otro", añade. "Hay un montón de cosas sucediendo al mismo tiempo y uno tiene la responsabilidad de buscar eso que le gusta y que sentimos que son sanas", enfatiza.
Valentía para mostrarse diferente
Su proyecto más personal es Taberna Literaria, un espacio que se nutre tanto de las ideas de la comunidad como de su propia creatividad. Amante del cine, los videojuegos o la literatura, y con formación en filosofía, Pancha Sky tiene un punto de unión con sus seguidores. Es una gran divulgadora para las personas con neurodivergencia, hablando desde su propia experiencia.
Sin embargo, ella elimina la discapacidad de su carta de presentación porque considera que esta puede convertirse en una barrera: "Lamentablemente, existe un estigma acerca de lo que es el autismo. Parece que sólo es infantil y que después, cuando eres adulto, como que se sana de alguna manera porque maduraste, y eso no pasa".
"Parte de lo que nos hace únicos es sumar nuestras experiencias y nuestra personalidad"
Pancha Sky parte de la idea de que los adultos con autismo se concentran más en el interior que en el exterior, cuentan con dificultades para socializar y una gran hipersensibilidad ante el mundo que les rodea. Por eso, pueden sentirse incómodos en conversaciones o agotados cuando llevan mucho tiempo con más gente. "Hay que destacar por las cosas buenas, por las cosas que hacemos, y no solo por quiénes somos", insiste.
Con todo, reconoce que el problema es que la sociedad puede enfrentarse a un niño con TEA, pero no está familiarizada para la interacción con adultos con el mismo trastorno. Para revertir esta situación, ella intenta darles visibilidad desde sus diferentes canales. Algo que, al final, le ayuda a conectar con un público que tiene esa misma intención. "El mejor punto de comienzo es hacer las cosas por pasión, es hacer las cosas de manera auténtica, siendo quienes somos y, por supuesto, también forjándonos", reitera.
Sumar nuestra personalidad para conectar
A través de historias que retratan a la perfección el concepto de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles", esta iniciativa de Telefónica pone e... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}