El Gobierno no se compromete con la reforma de la ley del CGPJ: "Primero renovar"

El Gobierno no se compromete con la reforma de la ley del CGPJ:

El pequeño resquicio abierto en los últimos días sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se abre y se cierra por momentos, a la espera de que un posible encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ofrezca algo de claridad. Los mensajes de Sánchez y del nuevo ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, apuntando a una nueva negociación con el PP no habían encontrado por ahora una respuesta positiva en el PP.

Pero esta mañana, en una entrevista en Cope, Feijóo se abrió a mantener nuevos contactos bajo la premisa de que a la vez que se pactaban los nombres de los nuevos miembros del CGPJ, que este lunes cumplió cinco años con el mandato caducado, se acuerde una ley para cambiar la fórmula de elección, que profundice en la despolitización de este órgano. "Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentemos a la sociedad y tramitemos la ley. Esto es lo que pretendemos", explicó,

El Ejecutivo, en cambio, no coincide exactamente con este planteamiento y evita comprometerse con esta reforma legislativa, a expensas de que puedan existir contactos para desbloquear el tema. La portavoz de Gobierno, Pilar Alegría, defendió que la renovación "no es una opción, es una obligación legal". "Primero renovar y cumplir con la Constitución y luego se podrá dialogar", afirmó.

La también ministra de Educación consideró que esto es justo lo que está reclamando el comisario de Justicia, Didier Reynders, y que la posición del Ejecutivo es la "misma". Reynders manifestó en una comparecencia ayer en Bruselas que es "urgente" actualizar el CGPJ y que la UE está "preocupada por la falta de renovación". El orden que quiere la Comisión es primero renovar e "inmediatamente después" la modificación legal.

Beatriz Parera

Y a esto se acoge el Gobierno para apuntar a un cambio en la ley "después" o "posteriormente". "Hay que cumplir con este mandato legal, ya no sé qué más tiene que suceder para que PP cumpla con su obligación". Según Alegría, los populares deberían "no continuar elevando sus frustraciones a las instituciones europeas, ya que están acumulando una abultada cartera de derrotas".

Pilar Alegría dio por hecho que habrá una llamada del gabinete del presidente a Feijóo "próximamente", con este tema en la recámara pero mientras solicitó al PP que, aprovechando que mañana miércoles se cumplen 45 años de la Constitución, es un "día perfecto" para que reflexionen y "hagan una lectura correcta de palabras de Reynders" porque, reiteró, la renovación es "una obligación legal".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto