Almussafes, uno de los bocadillos más populares del 'esmorzaret' valenciano


         Almussafes, uno de los bocadillos más populares del 'esmorzaret' valenciano

En Valencia es típico el 'esmorzaret', suculentos almuerzos con aperitivos y bocadillos como el Almussafes, un bocado sencillo pero cargado de sabor.

La cultura gastronómica no solo se basa en el recetario, las dinámicas sociales que rodean la comida también forman parte de ella. En España, el tapeo es una seña de identidad y el peregrinaje de bar en bar es algo que resulta muy atractivo para los turistas. Tan es así que esta rutina ha traspasado la frontera como demuestra el mercado Little Spain de los chefs José Andrés y los hermanos Adrià en Nueva York.

Las raciones y el tapeo es algo que comparte todo el país pero Valencia tiene un ritual de almuerzo muy llamativo y de cantidades generosas. En la ciudad de las fallas no se desayuna, sino que se almuerza como un rey con el "esmorzaret".

Qué es el 'esmorzet'

El esmorzaret se desarrolla entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía, según apunta la web oficial de turismo Visit Valencia. Esta dinámica tiene su origen en el campo donde, tras el duro trabajo de la labranza se iba a almorzar a los locales o se llevaba un bocadillo y solo consumían la bebida acompañada de un aperitivo.

El esmorzet se inicia con aperitivos ( como encurtidos, olivas o altramuces y se acompaña de una cerveza fría o vi amb llimonà (vino con gaseosa). Tras este calentamiento, vienen los bocadillos, que suelen ser generosos. Los rellenos son infinitos pero hay algunos que ya están instaurados como el "blanc i negre" (longaniza y morcilla), el de carne de caballo con ajos tiernos o el Almussafes, que comparte nombre con una localidad a 25 kilómetros de Valencia de donde se cree que proviene este plato.

Qué lleva y cómo hacer un bocadillo Almussafes

Este bocadillo está cargado de sabor a pesar de tener tan solo tres ingredientes: sobrasada, queso y cebolla pochada. Para hacer una Almussafes se necesita:

  • Una barra de pan
  • ​Queso que se funda bien
  • Sobrasada de calidad
  • Cebolla (1/4 por bocadillo más o menos)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Los pasos a seguir para hacer un bocadillo Almussafes son:

  1. Cortamos la cebolla en juliana y en una fuego medio con aceite la pochamos con una pizca de sal hasta que quede tierna y un poco dorada.
  2. Esparcimos la sobrasada una de las rebanadas de pan, ponemos el queso y la cebolla encima, tapamos con la otra rebanada y llevamos al horno para que se termine de fundir el queso y para que la sobrasada saque un poco su grasa.

Para finalizar, una Cremaet

El esmorzaret se cierra, si queda hueco en el estómago, con el "cremaet". Se trata de un café con ron. En este carajillo valenciano se flambea el licor con canela, azúcar y limón y luego se añade el espresso obteniendo un bonito café capeado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto