Este será el precio del abono transporte de Madrid
a partir del 1 de enero de 2024Estos son los transportes de Madrid en los que no se podrá viajar con patinete eléctrico hasta nuevo aviso
Los madrileños podrán viajar gratis en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante el lunes, 11 de diciembre. El Ayuntamiento de la capital considera que esta será una jornada con un alto nivel de tráfico después del puente de la Constitución, que comenzaba el pasado 6 de diciembre y se alargaba hasta el domingo.
De esta forma, desde las 00:00 y hasta las 23:59 horas del lunes, viajar en cualquiera de los autobuses municipales, excepto en la línea exprés aeropuerto el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, será gratuito para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transportes. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
📢 Viajar en nuestros autobuses será GRATIS el lunes 11 de diciembre.➡️ El ayuntamiento de @MADRID activará la gratuidad del servicio entre las 00:00h. y las 23:59h.♻️ #SúbeteAlBus y fomenta la #movilidadsostenible.
— EMT Madrid (@EMTmadrid) December 7, 2023
Tal y como ha ocurrido en años precedentes, la movilidad se incrementa significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano. Por este motivo, no es la primera vez que el Consistorio pone en marcha esta medida, de hecho, esta sería la 50ª jornada. A lo largo de este año 2023, la gratuidad se ha activado hasta en cinco ocasiones: en el mes de enero, tras las vacaciones de Navidad, en abril, durante dos jornadas después de Semana Santa, a principios de septiembre, durante cinco días seguidos, el primer lunes de octubre y, por último, durante el Black Friday.
Fin al patinete eléctrico en el transporte
En cuanto al transporte público, esta no será la única novedad. A partir del martes, 12 de diciembre, entra en vigor la prohibición de acceso de patinetes eléctricos a todos los trenes de Renfe en Madrid, según lo aprobado el pasado 27 de noviembre por el Consejo de Administración de la compañía. Esta prohibición viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos por su manipulación, desperfectos por golpes, paso del tiempo o la utilización de cargadores diferentes.
📢 AVISO 📢Renfe informa de que desde el día 12 de diciembre, por motivos de seguridad, no se permite el acceso a los trenes con patinetes o vehículos eléctricos. Quedan excluidos de esta normativa los vehículos para personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas. pic.twitter.com/HiQAQuMPL1
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) December 8, 2023
La prohibición no solo se refiere a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas. El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las estaciones tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.
Quedan excluidos de esta normativa los vehículos para personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas. Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros. En las estaciones se informará sobre la prohibición y los interventores y agentes de seguridad realizarán inspecciones aleatorias.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}