La presión migratoria crece en la última semana del año: 1.300 migrantes en cuatro días

La presión migratoria crece en la última semana del año: 1.300 migrantes en cuatro días

La presión migratoria se ha intensificado en la última semana del año, en la que en solo cuatro días han llegado a las costas españolas unos 1.300 migrantes, de los cuales cerca de 330 han arribado a bordo de una decena de cayucos a las costas de Canarias, Baleares, Alicante y Andalucía en las últimas 24 horas, según el recuento llevado a cabo por Europa Press.

Canarias ha aglutinado, de nuevo, el mayor número de llegadas con la entrada la pasada madrugada de cuatro pateras con 212 personas en situación irregular a bordo. Las embarcaciones llegaron a Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro. Según informa Salvamento Marítimo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, en la que llegó a Gran Canaria viajaban 54 migrantes, estando todos en aparente buen estado.

En cuanto a la patera que llegó a Lanzarote, contaba con 52 ocupantes y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital por patologías de carácter moderado. Asimismo, a las 04.10 horas llegó a La Restinga (El Hierro) la salvamar Adhara con 106 migrantes subsaharianos rescatados en dos pateras, una con 42 personas y otra con 64.

Asimismo, un total de 51 personas han llegado a Baleares durante la madrugada de este jueves en tres pateras diferentes. En concreto, 14 migrantes llegaron a Mallorca, 17 a Formentera y 20 al suroeste de Cabrera.

Nacho Alarcón. Bruselas

En la costa de Alicante, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil localizaron a dos pateras, una de ellas en alta mar al sur de la provincia y la otra en una playa de Altea, con un total de 27 personas a bordo, entre ellas siete menores. Este jueves ha sido rescatada una tercera patera en Santa Pola, con 16 personas.

Y en la costa de Cádiz, Salvamento Marítimo han rescatado a 17 personas que viajaban a bordo de una patera a unas 52 millas al oeste de Cabo Roche.

Precisamente este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, preside la Conferencia Sectorial de Migraciones, que estaba prevista para finales de noviembre, pero que tuvo que cancelarse por "falta de quórum", y en la que el Gobierno abordará con las comunidades autónomas, entre otras cuestiones, la respuesta ante la llegada de migrantes a las costas españolas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto