La AEMET alerta de este cambio en las temperaturas: estas son las zonas más afectadas

La AEMET alerta de este cambio en las temperaturas: estas son las zonas más afectadas

La Aemet anuncia un cambio importante de las temperaturas

tras el último anticiclónEl número de días de helada ha disminuido en España un 40% desde la década de los 60

El otoño está dando estos días sus últimos coletazos antes de la llegada de la nueva estación el 22 de diciembre. Así, aunque las últimas jornadas han estado protagonizadas por un clima frío y lluvioso, la situación dará un giro. Las temperaturas subirán este domingo, 10 de diciembre, de manera generalizada en España y serán "extraordinariamente altas" para la época, tal y como asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se superarán los 25 °C en zonas próximas al Mediterráneo y en puntos del sureste podría llegarse a 28 °C. "La masa de aire que sobrevolará nuestro país será una de las más cálidas en hacerlo por estas fechas, con temperaturas propias de mediados o finales de octubre", aclara la agencia estatal. Posteriormente, "volveremos a valores más normales para la época del año", añade. Por otro lado, Galicia estará en riesgo por fuertes vientos y precipitaciones persistentes, especialmente en el oeste de la comunidad.

Así, a lo largo de este domingo, Galicia estará en alerta amarilla por el oleaje en las costas de A Coruña, mientras que Zamora y León, así como Madrid, Cuenca y Guadalajara, estarán en riesgo durante la primera mitad del día por la proyección de nieblas persistentes. En las comunidades valenciana, murciana y andaluza, este 10 de diciembre se sobrepasarán con holgura los 20 °C y se registrarán máximas de 25 °C en ciudades como Valencia o Murcia.

La AEMET avisa de los cambios en las temperaturas

Fuera de Galicia, también lloverá en zonas cercanas de Asturias y Castilla y León, y no se descarta que suceda lo mismo en el área cantábrica y el norte de Extremadura. Respecto a la nubosidad, la Aemet espera cielos nubosos al principio del día en las vertientes atlántica y cantábrica, con tendencia a abrir claros en el área cantábrica oriental, este y sur de la meseta Norte, así como la parte meridional de la meseta sur, mientras que en Galicia y norte de la meseta Norte la nubosidad será persistente.

Será el próximo martes cuando las temperaturas empiecen a descender por el norte, anunciando la llegada de una masa de aire polar que se dejará sentir especialmente a partir del miércoles, cuando los termómetros desciendan de forma general en la península y Baleares. Así, a principios de semana las precipitaciones asociadas a un sistema frontal avanzarán de noroeste a sureste, siendo más notables en Galicia, litoral cantábrico y en el noreste de Cataluña. La cota de nieve bajaría hasta los 1.200-1.400 metros en el tercio septentrional.

A partir de este momento, la incertidumbre aumenta. Según explican desde Meteored, existe la posibilidad de que en la segunda mitad de la semana se descuelgue una borrasca mediterránea de evolución retrógada (es decir, que avanzaría de este a oeste, al contrario de lo que es habitual) a partir de la vaguada que nos cruzará entre miércoles y jueves, lo que daría lugar a un temporal de lluvia en el este y Baleares.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto