¿Hasta cuándo durará el frío en España? La Aemet avisa de que se avecina un cambio de tiempo

¿Hasta cuándo durará el frío en España? La Aemet avisa de que se avecina un cambio de tiempo

La niebla, el frío y las heladas caracterizarán el tiempo en la Península

, con vientos en GaliciaBrumas y nieblas en Navidad: tiempo anticiclónico invernal en la Península y Baleares

El frío está siendo el protagonista de las navidades. Así, para la última semana del año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica intervalos de niebla y heladas en la meseta Norte y en el interior de la Península, con especial incidencia en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, que estarán en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas de hasta -6º, y, en Galicia, que tendrá intervalos de viento fuerte en sus costas.

A lo largo del miércoles, estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -6º las provincias de Segovia, Soria, Palencia, León, Burgos y Zaragoza. Estas temperaturas extremas provocarán heladas en buena parte del interior peninsular. Se espera que continúe una situación anticiclónica invernal, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque con nieblas, sobre todo de madrugada, en la meseta Norte, Extremadura, oeste de la meseta sur y zonas de la cuenca del Ebro.

Para el viernes 29 se espera un aumento de la inestabilidad en muchas regiones del país, con posibilidad de lluvias más intensas, sobre todo en la mitad norte. Asimismo, la Aemet ha indicado un cambio en el tiempo que llegará antes de final de año. "Es probable que nuevos frentes atlánticos, más activos que el anterior, recorran la península de noroeste a sudeste", indican desde el organismo estatal. Las precipitaciones serían más abundantes en el tercio noroeste y extremo norte, y menos probables e intensas cuanto más al sureste.

Primeros días de enero

Durante el día de Nochevieja se espera que el extremo norte peninsular se vea afectado por un flujo húmedo y frío del norte, que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más abundantes en el Cantábrico oriental, y que serán en forma de nieve en montaña, con posibilidad de serlo también en cotas más bajas. Por el contrario, en el resto de la Península y en Baleares, se irá imponiendo un tiempo anticiclónico con ausencia de precipitaciones. Las temperaturas descenderán de manera generalizada.

Aunque todavía es pronto para saberlo con certeza y se presentan distintos escenarios posibles para los primeros días de enero, es probable que en la Península y Baleares predomine una situación anticiclónica, al principio únicamente con probabilidad de precipitaciones débiles en el extremo norte, en forma de nieve en montaña, y de algún chubasco en el norte del archipiélago. Después, la masa de aire polar se irá retirando por el este, haciendo que predominen los ascensos en las temperaturas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto