Gervasio Sánchez, reportero de guerra: "Viajar es el mejor antídoto contra los prejuicios"


         Gervasio Sánchez, reportero de guerra: "Viajar es el mejor antídoto contra los prejuicios"

El proyecto ‘¿Te inspira viajar?’ de Renfe cuenta con profesionales de prestigio que explican sus procesos de inspiración y creación. El tercero de ellos...

Más de cien países visitados, multitud de experiencias, un gran número de publicaciones y un abanico repleto de distinciones y premios avalan a Gervasio Sánchez como un referente del periodismo patrio que ha inspirado y alentado a muchas generaciones a dedicarse a esta profesión. Viajar y conocer en profundidad otras culturas fue su sueño de niño, un objetivo holgadamente cumplido que le ha dotado de un espíritu crítico sin fisuras.

Renfe propone en ‘¿Te inspira viajar?’ una serie de conversaciones con personalidades de prestigio en diferentes ámbitos de la cultura que indagan en sus vías de inspiración. A través de viajes, trayectos y recorridos, repasan los viajes que más les han marcado en sus vidas profesionales y personales.

Su inagotable repertorio de experiencias vividas en el extranjero, su visión sobre la rigurosidad periodística y su respeto a la hora de inmortalizar a los protagonistas de sus fotos lo posicionan como una de las voces más autorizadas del panorama nacional e internacional. Gervasio Sánchez tiene claro que volvería a repetir el camino que ha recorrido, puesto que su labor periodística, considera, le ha hecho más solidario, más empático y, en definitiva, mejor persona.

Vidas minadas, diez años, y ahora Vidas minadas. 25 años, más de 30 años Heraldo de Aragón, y más de 40 desde que te fuiste a tu primer conflicto armado. Haciendo retrospectiva, ¿cuál es la razón de todos estos viajes que has emprendido y por qué Fotoperiodismo?

Viajar era como mi sueño de niño. Yo quería viajar. Viajar porque cuando empecé a tener un poco de conciencia del mundo en el que vivía, inicié una colección de sellos. Los sellos me hicieron aprender las capitales de mis sellos, de los países de mis sellos, y de repente, a partir de los 14 años, pues tenía claro que quería ser periodista, porque los periodistas dicen que viajan.

Y decidí hacer periodismo porque quería viajar. O sea que por encima de cualquier cosa que yo haya hecho en esta vida, lo más importante era viajar. Y de hecho, a estas alturas de mi vida, que ya tengo muchos años, no me quiero marchar de este mundo sin haber conocido los países que me faltan por conocer, que son muchos, aunque también he conocido muchos países.

Viajar se convierte en una forma de vida. Y además creo que es una forma de vida inteligente, porque siempre digo que viajar es el mejor antídoto contra la estupidez. Viajar es el mejor antídoto contra los prejuicios. Viajar te provoca o te capacita para empatizar mejor con personas de otras culturas. Para entender sus problemas y acercarte a sus necesidades. A mí viajar me ha hecho mejor persona, me ha hecho más autocrítico, más crítico y creo que además tengo más conocimiento gracias a viajar.

En alguna ocasión dijo que era el intermediario entre el dolor y el olvido. ¿Cuál es la importancia que crees que tiene viajar como corresponsal de guerra?

Todos los conflictos armados hay que documentarlos sobre el terreno. Nunca he aceptado excusas para no ir a una guerra. Yo puedo aceptar que tú no quieras ir a una guerra. Pero a mí esto “es que es muy peligroso, es que es muy caro”, no me interesa. Son excusas que yo nunca las he tenido muy en cuenta. Y casi siempre he intentado enfrentarme a este tipo de excusas.

Si tú decides ser periodista de conflicto, vas a tener que ir a zonas de conflicto. E ir a zonas de conflicto no significa quedarte en un hotel a kilómetros y kilómetros y kilómetros del frente. Ir a un conflicto es ir a un conflicto. Si quieres ser un periodista de conflicto, tienes que ir al conflicto. Pero al corazón del conflicto.

Tienes que documentar lo que ocurra. Y tienes que tener bastante rigurosidad en tu forma de trabajar. Hay que ser cuidadoso porque hay periodistas que tienen tendencia a hacer crónicas desde lugares en el que parece que estás en el conflicto, cuando en realidad estás a kilómetros de un conflicto.

Hay que ser riguroso. El periodismo te obliga a ser riguroso en todas las formas de plantear cómo vas a trabajar una cobertura. Y no puedes hacer ver que estás en un sitio cuando no estás. No puedes, evidentemente, engañar. En esta evolución que tienes de tu vida profesional, lo más sagrado es la rigurosidad. Lo más sagrado es que nadie ponga en cuestión tu trabajo. Y esto es muy difícil de mantener. Porque hay momentos en los que uno tiene debilidades, no quiere asumir más riesgos, pero quiere estar en el sitio, pero no quiere ir más allá de un determinado lugar, pero tiene que presentarse ante su medio como que estás haciendo una cobertura de primera línea.

¿Y cómo te preparas o te inspiras para viajar al corazón del conflicto?

Creo que en una especialidad como la que yo hago, tiene que habe... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto