El Código de Buenas Prácticas, que se renueva y amplía para 2024, incluye ayudas para hipotecados, como la refinanciación de la deuda, a partir de un umbral de renta mínimo.
Las ayudas a hipotecados establecidas en 2023 para aliviar la carga impositiva de los hogares como consecuencia de la subida de tipos de interés se verá reforzada en 2024, según ha acordado el Gobierno, a través de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, con las entidades bancarias.
Las ayudas se verán mejoradas, según explicó la ministra, a través de una serie de disposiciones, que contemplan la gratuidad en el próximo año de las conversiones de hipotecas variables a fijas o mixtas, así como prohibir el cobro de comisiones a mayores de 65 y personas con discapacidad.
Sin embargo, una de las medidas más destacadas para 2024 será un aumento del umbral de renta (o lo que es lo mismo, del límite de ingresos) de las familias para poder acogerse a las ayudas hipotecarias. Este umbral es, actualmente, de 29.400 euros brutos. ¿De cuánto será en 2024?
Este será el nuevo umbral de las ayudas hipotecarias
Según explicó la ministra Calviño, se aumentará el umbral de ingresos para acceder a las ayudas hipotecarias hasta los 38.000 euros, con el objetivo de profundizar en esta medida para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad.
Entre estas ayudas, está la posibilidad de aplicar en los préstamos (de las personas que cumplan los requisitos) carencias o congelación de cuotas durante un año (o dos para quienes no superen el umbral mínimo). También será posible reestructurar el pago, con extensiones del plazo de amortización hasta los siete años u otras medidas de quita contempladas en el Código de Buenas Prácticas Bancarias bajo determinados requisitos, y aplicables en los préstamos de las entidades adscritas a él.
"Todas las familias que tengan una renta media podrán acceder a las medidas de alivio para compensar la rápida subida de los tipos de interés con medidas como la congelación de la cuota a pagar o la extensión del plazo de amortización hasta siete años", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, que ha cifrado en 100.000 los nuevos hogares que se sumarán a los beneficiados por estas medidas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}