El Consejo de Ministros ha enviado un requerimiento a la Mesa del Senado para que revoque la toma en consideración de la ley impulsada por el PP para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. El Gobierno insiste en su petición después de mostrar su disconformidad con la norma el pasado 23 de octubre con el mismo argumento utilizado ahora. Según ha explicado el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, la norma redundaría en una reducción de los ingresos previstos en los presupuestos generales del Estado (PGE) vigentes, por lo que el Ejecutivo tiene la potestad para reclamar a las Cortes que no tramiten el texto.
"Ya avisamos al presidente del Senado para avisarle que estaba vulnerando la Constitución", ha dicho Bolaños tras la reunión del Consejo de Ministros. Se refiere así a esa primera petición, dirigida a Pedro Rollán, jefe de la Cámara Alta y dirigente del PP. Ahora el escrito está dirigido a la Mesa, que también está bajo control de los populares por la mayoría absoluta que lograron tras las elecciones del pasado 23 de julio. El argumento esgrimido por el titular de Justicia está alojado en el artículo 134 de la carta magna, que otorga al Ejecutivo la facultad de rechazar una norma si afecta negativamente a los ingresos en las cuentas en vigor.
El cálculo realizado por la Moncloa es que la aprobación definitiva de esta ley supondría una reducción de la recaudación de 2.800 millones de euros, una cantidad que Bolaños ha comparado con los 2.550 millones de euros que los actuales PGE contemplan en materia de becas. "Hemos utilizado los cauces constitucionales", ha defendido el ministro de Presidencia, que ha lanzado un dardo al PP por su "constitucionalismo". Este movimiento hay que enmarcarlo en la disputa que mantiene el Gobierno con la Moncloa por el cumplimiento de la Constitución y el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}