El vía crucis de los cultivos tropicales en Málaga

Antonio Sarmiento, de 85 años, fue un pionero. Hace más de cuatro décadas plantó algunos de los primeros árboles de aguacate que llegaron en la Axarquía, territorio al este de Málaga, cuando eran toda una rareza. En los años noventa añadió mangos. Y hoy, junto a sus cinco hijos, gestiona una finca de 20 hectáreas en Benamocarra (3.085 habitantes), el corazón de una comarca que hoy late al ritmo del subtropical con más de 14.000 hectáreas de estos frutos. Las caras son largas en la familia Sarmiento, que ha pasado de una producción de 300.000 kilos de mango a 70.000 por la sequía, casi un 80% menos. Los aguacates, cuya temporada arranca pronto, vienen incluso peor: son pocos, menudos y cuelgan de árboles con hojas casi secas. “Jamás habíamos pasado por una situación así”, explica Sarmiento, cuya explotación funciona con sensores de riego para gastar lo menos posible. “Sin lluvia no podemos hacer más: quizá tengamos que cortar muchos ejemplares este invierno”, afirma su hijo David, de 50 años.

Seguir leyendo

Andalucía pide a Portugal agua por los recortes de Extremadura y Castilla la Mancha



La Junta de Andalucía, con los embalses de la región al 19%, reclama agua a Portugal de la presa de Alqueva, que ahora mismo contiene más agua que todos sus pantanos juntos. La reservas de este inmenso pantano se nutren del río Guadiana y se da la paradoja de que gran parte de esta agua se almacena gracias a los recortes que sufren los regantes de Castilla-La Mancha y Extremadura.
El gobierno andaluz ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que tramite la petición al país vecino, pero este ha respondido que el requerimiento no está amparado por el pacto internacional de Albufeira, según ha avanzado eldiario.es. “La Junta es la que debe pedir el agua a Portugal y ya está en conversaciones con ellos“, confirman fuentes del Ministerio. 


“Andalucia no puede negociar directamente con el Gobierno portugués, tiene que pedirlo el Miteco”, replican fuentes de la Junta, que añaden que desde el Ministerio les han transmitido que están a la espera de la formación del nuevo Gobierno portugués para realizar la petición formal.


Mientras, los agricultores extremeños y manchegos, cuyas dotaciones de agua, dirige la Confederación Hidrográfica del Guadiana, estiman que Portugal se beneficia del agua que ellos no toman para sus cultivos al ir río abajo. España y Portugal conversarán este mes sobre la renovación del convenio de Albufeira (firmado en 1998 para las cinco cuencas que comparten ambos países) y para entonces probablemente Portugal haya respondido ya a Andalucía sobre su reclamación.


http://dlvr.it/SzpxKc

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto