El PSOE no cree que el discurso de Felipe VI en Nochebuena sea un tirón de orejas a Pedro Sánchez por sus pactos con los partidos indepenendentistas. Los socialistas consideran que el Rey hizo una llamada a "serenar los ánimos", según ha dicho este lunes Juan Espadas, portavoz del partido en el Senado, en una entrevista en RNE. El dirigente socialista ha rechazado de plano que el monarca censurase los acuerdos que han hecho presidente al líder del PSOE y ha criticado a PP y Vox por apropiarse las palabras del mensaje de Navidad, lo que ha calificado como un "error político".
"Creo que tiene el objetivo de serenar los ánimos, estimular la convivencia y huir de la polarización y la radicalidad en algunos de los debates", ha defendido el líder del PSOE andaluz durante la entrevista, que ha destacado que Felipe VI puso el foco en la unidad y en la Constitución. Esos son justo los mensajes que en la derecha han leído como un tirón de orejas al PSOE por sus acuerdos con ERC y Junts per Catalunya, así como con el impulso de la ley de amnistía. "Debemos no solo respetar la Constitución, sino conservar su identidad", dijo el Rey en su discurso de Nochebuena.
Espadas no ha descartado, no obstante, que el PSOE tenga que hacer un ejercicio de autocrítica despues del mensaje del Rey, pero ha conminado al PP a que haga lo propio. El dirigente socialista ha defendido la postura oficial del partido, que insiste en que la negociación y registro de la ley de amnistía a los implicados en el procés es una apuesta por la "convivencia" en Cataluña. Desde que Pedro Sánchez hizo suya la norma, el pasado 28 de octubre durante un Comité Federal del partido, se ha dedicado a defender que se trata de una medida coherente con los pasos previos dados por la formación del puño y la rosa, especialmente en lo que respecta a los indultos.
El dirigente socialista cree que la defensa de la unidad de España debe hacerse "integrando todas las visiones desde la pluralidad política y desde el respeto a la diversidad", una idea que ya deslizó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en la reacción inicial del partido al mensaje del Rey, hecho público en la mañana de Navidad. Espadas, además, ha apelado directamente al PP para reclamarle la necesidad de "conciliar" cualquier desavenencia "en un marco de diálogo". "No debemos salirnos de un guion que siempre genere y transmita serenidad a la sociedad, no crispación", ha apostillado Espadas.
La bala de plata de Felipe VI
José Antonio Zarzalejos
El portavoz del PSOE en el Senado se ha referido también a la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el pasado viernes en el Congreso y ha valorado especialmente el avance que se logró en el desbloqueo del Consejo General del Poder Judical (CGPJ). Según Espadas, la entente para negociar bajo la supervisión de la Comisión Europea es positiva porque supone "abrir una puerta" que llevaba tiempo cerrada después de hasta tres negociaciones fallidas. "Pero hay que mantenerla abierta, no basta solo con una foto", ha zanjado el dirigente socialista.
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, miembro de la ejecutiva federal del PSOE y vicepresidente del Congreso, también se ha referido a esta negociación y se ha mostrado confiado en que PSOE y PP puedan desbloquear la situación. Y, al mismo tiempo, ha criticado a Alberto Núñez Feijóo por no aceptar la oferta de Pedro Sánchez para hacer lo propio con la financiación autonómica. "Su defecto es que no tienen una posición común", ha dicho el dirigente socialista en una entrevista en TVE, en referencia a la disparidad de criterios que hay entre los barones del PP para remodelar el reparto de fondos estatales entre las comunidades.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}