La sorpresiva renuncia de dos candidatos socialistas el 28-M a asumir sus actas como concejales en Navarra ha sido explicada por el PSN como una respuesta a "presiones" de UPN. Según el PP, sin embargo, el hecho de que Tomás Rodríguez y María José Blasco (números seis y siete) no vayan a adquirir la condición de ediles responde a sus "escrúpulos" frente a la moción de censura pactada entre su partido y EH Bildu para desalojar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía, este jueves.
"Lo que está sucediendo en Pamplona es una traición en toda regla, y yo creo que el PSOE no puede mirar a cara a sus votantes", aseguró este miércoles Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular en el Congreso. En una entrevista en Antena 3, Tellado ha reclamado a Pedro Sánchez que observe la actuación de ambos integrantes de su partido, y que entienda que están "afeando su conducta" ante este pacto. "Celebro que esos dos concejales no quieran tomar posesión de esa acta, demuestra que en el PSOE queda gente con escrúpulos", "con vergüenza", "gente que defiende la política desde la dignidad", apuntó.
Ni Rodríguez ni Blasco han dado explicaciones públicas sobre su renuncia a adquirir la condición de concejales a las puertas de que se vote la moción de censura. En el entorno de los socialistas navarros sí reconocen que la decisión responde al malestar interno, si bien el partido que lidera María Chivite descarta discrepancias, informa Carlos Rocha.
Desde que se anunció la moción de censura, hace dos semanas, el PP ha cargado con dureza contra este pacto, que su portavoz parlamentario considera "el primer pago de Sánchez al independentismo vasco", "a cambio de sus votos para la investidura". Tellado ha criticado que el jefe del Ejecutivo permita esta moción de censura contra Ibarrola, alcaldesa "legítima", y le ha reprochado que demuestra "que su palabra no vale absolutamente nada". "Es un auténtico fraude electoral".
Por otra parte, el dirigente conservador ha rechazado hoy la hipótesis de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, porque "no tienen ningún sentido". Ni contemplan presentarla, ni hoy se plantearían apoyarla si la promoviera Junts per Catalunya, de estallar el acuerdo entre el partido de Carles Puigdemont y el de Sánchez.
El PP anuncia mociones en toda España contra el pacto de Sánchez con Bildu en Pamplona
A. B. Ramos
Tellado advierte de que el presidente del Gobierno puede "perder los apoyos" parlamentarios en cualquier momento, pero asegura que ellos no promoverán una votación en la Cámara Baja para descabalgarle. "Nosotros no tenemos los votos suficientes", reconoció. El escenario de la moción de censura, apuntó, "no se va a dar", toda vez que forma parte del "chantaje de Puigdemont a Sánchez".
Otra cosa es que aspiren a forzar que la legislatura sea "lo más corta posible" ante un Gobierno que consideran "una amenaza para la democracia". La tensión entre PSOE y PP está en máximos, incluso cuando los conservadores han aceptado explorar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyó mandato expiró hace cinco años. Esta renovación está condicionada a la mediación de la UE -"participación", según el PP-, y Tellado ha asegurado que desconfían de las "intenciones reales del PSOE, incluso con estas conversaciones abiertas. "El Gobierno no es de fiar, lo dicen los socios de Sánchez"; "No quiere renovar el CGPJ, quiere controlar el CGPJ", apostilló.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}