Con ocho años recién cumplidos, el caserío Araneta (Guipúzcoa) se ha hecho muy famoso por la calidad de su materia prima y por sus excelentes asados, entre los que destacan el rodaballo, el pulpo, los hongos de temporada, besugo, lenguado y sus excelentes carnes, entre otros.
Si existe una técnica culinaria que triunfa en el norte de España, esas son las brasas. Hoy descubrimos un asador en el que todo se cocina sobre ascuas, desde los pescados que va a buscar personalmente a Francia el dueño y parrillero, Joseba Odriozola, hasta su famosa txuleta, con lo más demandado: el cordero o el cochinillo.
El asador Araneta, ubicado entre las localidades guipuzcoanas de Zestoa y Aizarnazabal, ocupa un caserío del mismo nombre, con una decoración sobria sin artificios, manteles blancos de tela y una materia prima para quitarse el sombrero. Cocina honesta, de proximidad y rica, rica... a la brasa. 20minutos ha hablado con el propietario, premiado en varios concursos gastronómicos por su buen hacer.
Asador Araneta, cocina honesta
El caserío Araneta, en el que su propietario y parrillero Joseba Odriozola sublima la técnica de cocinar en las brasas, está situado en plena naturaleza, cerca de Zestoa (Guipúzcoa). Un lugar de reunión de los 'locales' que demandan (y mucho) su famosa txuleta premium, pero donde se pueden degustar unos pescados espectaculares sin adornos superfluos innecesarios.
En este lugar, sencillo y tradicional, manda la materia prima, seleccionada escrupulosamente, así como la técnica de la parrilla. Joseba nos explica: "para aprender a asar bien pasé un tiempo en el puerto de Getaria, en el restaurante Kaia Kaipe (producto local y de temporada). Allí me empapé del oficio que hace que en mi cocina prime el sabor. Nos encanta jugar con el fuego y sacarle todo el partido, que es mucho".
Araneta, la evolución del menú del día... a las brasas
"Nuestro pequeño restaurante nació el 6 de diciembre de 2015. Cuando abríamos entre semana, ofrecíamos un menú del día, así como carta. Los fines de semana, estaban dedicados sólo a la carta con pescados y carnes que solíamos hacer a la parrilla. Cuando pasó la pandemia, decidimos eliminar el menú y centrarnos en la carta y en las brasas", comenta el dueño.
Para llegar hasta este caserío, es necesario disponer de vehículo propio, o bien hacer uso de taxis. Su ubicación forma parte de su gran encanto.
Un restaurante multipremiado
El asador Araneta ganó en 2017 el premio nacional de parrilla en San Sebastián. "Fue en la Gastronomika, y nos trajimos este importante premio que consistía básicamente en hacer txuletas. Ganamos con la ayuda de Cárnicas Goya, puesto que nosotros cocinamos sus carnes ante el jurado", comenta el parrillero.
Dos años más tarde, en Zarautz, "tuvo lugar otro campeonato de pescado y de carne. Nosotros nos apuntamos al de pescado, y tuvimos la suerte de volver a ganar". A partir de ahí, el boca a boca hizo el resto, hasta convertir a este establecimiento en uno de los más famosos de la zona, al que acuden sobre todo locales, que disfrutan de su extraordinaria técnica con las brasas.
Especialmente curiosos son los 'moldes' de hierro que tienen la forma de cada pescado que se cocina a la brasa (con carbón casero), y que le confiere ese punto de asado perfecto, jugoso, y muy sabroso.
Una carta sencilla y honesta
La carta del asador Araneta es sencilla, pero con una materia prima premium y siempre de temporada y de proximidad. "Ahora mismo tenemos fuera de carta hongos con foie y yema de huevo; alcachofas con almejas y jamón, y angulas, entre otras cosas".
Por lo que respecta a los entrantes, suelen mantener en la carta una serie de platos fijos, y otros que entran y salen de la carta en función de la temporada.
Como nos cuenta Odriozola, "al haber ganado los premios que hemos ganado, la mayoría de los paisanos vienen a degustar nuestro rodaballo o bien la famosa txuleta. Aunque también es cierto que vendemos mucho pulpo a la brasa, hongos, lenguado, besugo, rape, cogotes, cabrachos y lubina. Por lo que se refiere a la carne, las estrellas son la txuleta premium, el cordero y el cochinillo a la parrilla".
En cuanto a los postres, "nuestros puntos fuertes son la tarta de queso, que siempre está ahí disponible, la pantxineta (hojald... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}