La manera de alargar la vida de este producto depende del tipo de pan. Para no perder las propiedades, textura y sabor de este alimento, hay una serie de factores que debes tener en cuenta antes, durante y después de meterlo en el congelador.
Si hay algo que no puede faltar en la gastronomía de España, eso es, una buena barra de pan u hogaza. Sin embargo, es probable que te haya pasado que, si vives solo, hayas dejado de comer este alimento básico a base de cereal, agua y sal con la misma frecuencia ya que, al consumir menos, se pone duro y tienes que terminar tirándolo.
Desde las baguettes monodosis hasta los bollitos de pan congelados, encontrar la manera de consumir y conservar el pan cuando vives solo o pasas poco por casa no es fácil, por lo que la mejor opción siempre será escuchar la opinión de los expertos panaderos para alargar la vida de esta tierna y esponjosa masa a base de levadura.
Congelar y descongelar pan es la manera más fácil y universal de tenerlo siempre listo en casa, aunque para no perder las propiedades, textura y sabor de este alimento, hay una serie de factores que debes tener en cuenta antes, durante y después de meterlo en el congelador.
¿Qué tipo de pan se puede congelar?
Dependiendo del tipo de cereal y de la manera en que esté preparada la pieza de pan, su duración y método de conservación es diferente.
"Las hogazas integrales pueden durar a temperatura ambiente en bolsa de tela incluso siete u ocho días, y bien conservada en el congelador, su duración puede ser larga", aseguran desde Levaduramadre sobre la vida útil de sus panes, aunque depende mucho de la conservación y el almacenaje de estas piezas.
Otro de los factores que entran en juego a la hora de congelar el pan es tener en cuenta si está cortado o no. En el caso de las hogazas, "siempre y cuando el pan no esté cortado, la mejor manera es guardarlo en bolsa de tela como lo hacían las abuelitas", explican desde Madreamiga sobre la manera ideal de conservar este alimento, aunque "si está cortado el pan, la mejor manera es meterla en plástico y en nevera, o también se puede congelar".
En el caso de que ya hayas tomado la decisión de congelarlo, "lo ideal es conservarlo en el congelador, idealmente ya rebanado, en bolsa de plástico o papel film. Los buenos panes estarán buenos aunque los congelemos", sentencian desde Levaduramadre.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}