De Audi Quattro a Audi Sport y RS: 40 años de la historia más deportiva de Audi


         De Audi Quattro a Audi Sport y RS: 40 años de la historia más deportiva de Audi

El 10 de octubre 1983 se fundaba Quattro GmbH, actualmente conocida como Audi Sport desde 2016. Ahora, con su 40º aniversario, repasamos algunos de los hitos que han transformado en leyenda esta división deportiva.

Hace 40 años, el 10 de octubre de 1983, se fundó Quattro GmbH, hoy en día conocida como Audi Sport GmbH (desde 2016). La filial de Audi es la responsable de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca de los cuatro aros, y los vehículos que lucen el rombo rojo son sinónimo de altas prestaciones. Esta recopilación de hechos destacados e hitos en la historia de Audi Sport repasan cuatro décadas de fascinación unida al rendimiento.

''Miramos con orgullo los últimos 40 años y queremos ser aún más fuertes en el futuro. Para ello, ampliaremos selectivamente nuestra cartera de modelos y otras ofertas de servicios junto con Audi. Los récords de ventas de los últimos años subrayan claramente nuestras ambiciones'', afirmaba Rolf Michl, director general de Audi Sport.

Desde el origen del nombre de la empresa y sus inicios como Quattro, pasando por gamas de modelos pioneras como el Audi RS 6 Avant y algunos hechos o curiosidades interesantes de su historia, estos son los 40 datos e hitos más destacados sobre los 40 años de Audi Sport.

Quattro y Quattro GmbH

Audi registró la marca Quattro en 1979. El término Quattro (cuatro en italiano) hace referencia a la cadena cinemática de un automóvil que transfiere la potencia a sus cuatro ruedas. En marzo de 1980 se presentó el Audi Quattro, el primer modelo de la marca con tracción permanente a las cuatro ruedas. Esta tecnología de vanguardia ofrecía un nivel especialmente alto de dinamismo y seguridad con un placer de conducción único, atributos que siguen siendo hoy en día la característica esencial de todos los modelos RS de Audi. En 1983 se fundó Quattro GmbH como filial al 100% de Audi. Los objetivos originales eran proteger el nombre Quattro y los derechos de comercialización a escala internacional de forma legal, y complementar la cartera de modelos Audi de forma selectiva con sofisticadas gamas de productos y servicios con el emblema Quattro.

El original

Audi amplió sistemáticamente la oferta de vehículos con tracción integral permanente a todas sus gamas de modelos en los años ochenta. Para identificar al precursor de los modelos de tracción total de la marca, el primer Audi Quattro recibió posteriormente el nombre de 'Ur-quattro' en alemán. Con 200 CV, el coupé deportivo se situaba en primera línea entre los deportivos de la época.

La imagen del músculo mecánico

Los característicos ensanchamientos de los pasos de rueda, conocidos como blisters, caracterizaron al primer Audi Quattro y forman parte del ADN de diseño de Audi. 'Hacer visible la tecnología' es el lema de esta filosofía de diseño de la marca de los cuatro aros. Audi también enfatiza el fuerte carácter Quattro con esta llamativa característica de diseño en muchos de los modelos RS actuales.

El desarrollo del rombo

El rombo rojo que define la marca Audi Sport se remonta a 1981. Se registró por primera vez en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas el 23 de enero de 1981, un día antes del inicio del Rally de Montecarlo, donde el Audi Quattro hizo su debut en los rallyes. A partir del 16 de marzo de 1981 la Oficina protegió el rombo, que inicialmente incluía tres colores, como marca denominativa y figurativa. Los colores rojo, gris y marrón caoba marcaron el emblema del rombo de tres franjas, al igual que la decoración de los coches de rally y, más tarde, de los coches de competición de Audi Sport en la Trans Am, IMSA GTO y el DTM. En 1990 el modelo de producción más deportivo, el Audi S2, lució por primera vez como emblema un rombo de color rojo sólido con los cuatro aros integrados. Para la temporada DTM de 1992, Audi también transformó visualmente su logotipo de competición. Y desde 2004 la marca utiliza el rombo rojo con el nombre Audi Sport en lugar de los cuatro aros.

El primero de sus propios coches

Quattro GmbH se registró como fabricante independiente de vehículos en 1996. Ese mismo año la filial deportiva de Audi presentó su primer modelo de altas prestaciones: el Audi S6 Plus con 326 CV. A éste le siguió, en 1999, el primer modelo RS desarrollado de forma totalmente independiente a partir de un vehículo de gran serie: el Audi RS 4 Avant de la serie B5. Con su motor V6 biturbo de 2,7 litros y 380 CV, este modelo marcó la pauta y se convirtió en el creador de tendencias en el segmento de los vehículos familiares de altas prestaciones que Audi acababa de crear.

4 de enero de 1999

Quattro GmbH traslada su sede oficial de Ingolstadt a Neckarsulm. En las instalaciones de Audi en Neckarsulm se fabrican automóviles desde hace más de 100 años. Hoy, 15.505 empleado... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

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