¿Cuánto te pueden multar por circular sin permiso en zona de bajas emisiones? Lo más extendido son 200 €

¿Cuánto te pueden multar por circular sin permiso en zona de bajas emisiones? Lo más extendido son 200 €

2024 es la fecha límite para que las ciudades españolas deberán comenzar a aplicar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno aprobó tres años antes y comienzan a conocerse detalles de las normativas locales que regularán la zona de bajas emisiones (ZBE). El Ayuntamiento de Málaga informó de la publicación este miércoles del borrador de la ordenanza de Movilidad Sostenible en la que, entre otras, se aborda esta cuestión y donde se especifica que adentrarse con un vehículo no autorizado en una de estas vías protegidas de contaminación se considerará una infracción grave sancionada con 200 euros.

La capital malagueña es un ejemplo de la adaptación del tráfico que tendrán que hacer todas las urbes de más de 50.000 habitantes —148 en todo el país— y aquellas de 20.000 que superen límites contaminantes relacionados con la calidad del aire.

El texto, sobre el que este martes dio detalles la concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández, establece que el área de la ZBE es de 437 hectáreas y comprende un total de 34 calles. Desde el paseo marítimo Antonio Machado, hasta el Pablo Ruiz Picasso.

Circular por una de estas vías con un vehículo que, por ejemplo, no haya sido acreditado como cero o eco por la Dirección General de Tráfico (DGT), se considerará una infracción grave y conllevará sanción de 200 euros. "Del mismo modo que se ha establecido en las principales ciudades de España", precisó el consistorio.

Jose Luis Gallego

No obstante, las autoridades han acordado una implantación gradual durante los próximos tres años. Si en el primero podrán transitar por la zona de bajas emisiones —denominada envolvente— coches y motos considerados cero, eco o C, los catalogados como B y los que carezcan de etiqueta ambiental; a partir del tercero, y en adelante, lo harán los de las tres categorías iniciales y los B inscritos en Málaga, además de los domiciliados en la ciudad que carezcan de etiqueta.

El acceso a este espacio se controlará mediante métodos de gestión de la circulación y sistemas inteligentes de reconocimiento de matrícula. Estos estarán conectados a un software integrado en la plataforma de control de movilidad de la ciudad y desarrollado a partir de datos de la DGT y el padrón municipal.

El consistorio especifica que la cuantía de 200 euros es la misma que "se ha establecido en las principales ciudades de España"

Como recordó el ayuntamiento, en abril de 2022 se inició la licitación del proyecto para instalar, implantar y poner en marcha este dispositivo. El contrato fue adjudicado en octubre de ese año a la UTE formada por Tecnologías Viales Aplicadas Teva SL y Tevaseñal SA, por 3.134.311 euros. El plazo de ejecución era de un año, pero contrato ha sido prorrogado recientemente por otros 12 meses como consecuencia de la falta de suministro de materiales.

Este problema se ha agravado debido a la gran demanda de las ciudades obligadas a implementar la ZBE y ha provocado un retraso en la recepción de componentes principales que integran la iluminación de las cámaras para la lectura de matrículas. Circunstancia que ha retrasado las pruebas de la plataforma de software.

Las autoridades municipales, por este motivo, solicitaron al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la modificación del tiempo de ejecución de las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2024. Una prórroga autorizada el pasado 11 de noviembre.

Cuadro de implantación de la ZBE en la capital malagueña. (Ayuntamiento de Málaga)Cuadro de implantación de la ZBE en la capital malagueña. (Ayuntamiento de Málaga) Cuadro de implantación de la ZBE en la capital malagueña. (Ayuntamiento de Málaga)

La nueva ordenanza, que se ha debatido con los grupos políticos municipales, colectivos de transportes o la Policía Local, se publicará en el Portal de Participación Ciudadana como paso previo a su aprobación.

Su texto también recoge el cambio del límite general de velocidad en vías urbanas "impuesto" por el Reglamento General de Circulación. Lo normal será un límite máximo de 30 kilómetros por hora, obligatorio en las calles de un solo carril por sentido, que representan el 80% del viario de la ciudad.

Este tope, "solo excepcionalmente", subirá hasta los 50 kilómetros por hora en vías con más de dos carriles por sentido o cuando específicamente lo decida la autoridad.



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