Cada vez son más los usuarios que recurren a comprar su boleto para la Lotería navideña a través de aplicaciones para evitar las largas colas de las administraciones y los ciberdelincuentes se aprovechan de ello.
Ya queda menos para escuchar a los niños de San Ildefonso cantando los números premiados del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid. Cada año se calcula que unas 2,8 millones personas participan en él con la esperanza de que les toque el Gordo y algunos ciberdelincuentes aprovechan para tratar de estafar a través de Internet.
Que no te engañen con la Lotería de Navidad
Entelgy Innotec Security, la división de ciberseguridad de la compañía Entelgy, ha presentado una serie de recomendaciones para intentar no ser víctima de los ataques informáticos relacionados con la Lotería de este próximo 22 de diciembre.
Para realizar la compra de los décimos de Navidad, es aconsejable recurrir a las Administraciones oficiales, ya sea en establecimientos físicos u online. El usuario debe asegurarse de que la página web es auténtica y que el décimo cuenta con el logotipo oficial y el sello de la administración correspondiente.
“Conviene prestar atención a si aparece en la barra de navegación el icono de un candado y confirmar que el dominio del sitio web corresponde con el protocolo ‘https://’ -recuerda Entelgy Innotec Security-. Como en algunos navegadores esta información no aparece, para comprobarlo habría que hacer doble clic al comienzo de la URL, y así el usuario podrá ver la dirección completa”.
Por otro lado, el método de pago debe ser fiable. En estos casos, los usuarios pueden hacer uso de una tarjeta virtual de la entidad bancaria en la que se pueda establecer un límite de dinero y, así, evitar compras fraudulentas o el robo de datos. También se puede emplear aplicaciones intermediarias de pago, como PayPal.
La división de seguridad informática recomienda, además, solicitar un justificante de pago al finalizar la compra. Este llega al correo, sin embargo, es aconsejable hacer capturas de pantalla de todo el proceso de adquisición del décimo.
Cada vez es más común compartir los boletos con familiares o amistades tal y como se muestran en los anuncios de la Lotería de Navidad. Para ello, lo ideal es hacer una fotocopia y especificar la cantidad que aporta cada participante con su firma.
Otro detalle del que los usuarios deben desconfiar es de los mensajes que afirmen que han ganado un premio de un sorteo. Generalmente, en torno a la Lotería hay bastantes campañas de phishing que se hacen pasar por instituciones para ganarse la confianza de sus víctimas. Si es verdad que el ciudadano ha ganado algo, el organismo se pone en contacto con él mediante los medios oficiales.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}