Bajada de temperaturas, niebla y heladas
: así es la previsión de la Aemet para estas fiestas navideñasBrumas y nieblas en Navidad: tiempo anticiclónico invernal en la península y Baleares
En plenas navidades, el paso de un potente anticiclón y la entrada de un frente borrascoso en la península han dejado estos días lluvia y nieve en varios puntos del país. El ambiente frío y las heladas nocturnas han hecho descender los termómetros, dejando a varias provincias en alerta por temperaturas mínimas de hasta -6º en Segovia, Soria, Palencia, León, Burgos y Zaragoza, además de en Huesca y Lleida.
Así, tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del miércoles 27 de diciembre, se prevé que un frente atlántico entre por Galicia y se vaya extendiendo por la península, dejando precipitaciones a su paso durante la tarde y noche. Ya entre el jueves y el viernes el frente frío se extenderá, con menor actividad, al cuadrante noroeste, el centro peninsular y al alto Ebro.
#BuenasNoches. Puedes ver el video con la predicción oficial de #AEMET para mañana en https://t.co/mOmHjjPLkl pic.twitter.com/CpHYJyO0cs
— AEMET (@AEMET_Esp) December 25, 2023
Esto dará lugar a precipitaciones dispersas poco importantes. Las temperaturas tenderán a ascender, en especial las mínimas, con heladas más locales y menos intensas. Los vientos, según la Aemet, soplarán del suroeste en Galicia, Cantábrico, litorales del sudeste y Baleares, de poniente en el Estrecho y Alborán, y del noroeste en el bajo Ebro. En Canarias, se espera que los vientos roten a nordeste, mientras que en el resto del país se mantendrán flojos y variables.
Nuevos frentes
Para el viernes 29 se espera un aumento de la inestabilidad en muchas regiones del país, con posibilidad de lluvias más intensas, sobre todo en la mitad norte. Asimismo, la Aemet ha indicado un cambio en el tiempo que llegará antes de final de año. "Es probable que nuevos frentes atlánticos, más activos que el anterior, recorran la península de noroeste a sudeste", indican desde el organismo estatal. Las precipitaciones serían más abundantes en el tercio noroeste y extremo norte, y menos probables e intensas cuanto más al sureste.
El año terminará con un ambiente de lo más invernal, y es que los termómetros seguirán descendiendo. Esto podría significar más lluvias y un descenso de la cota de nieve, sobre todo el domingo, cuando podrían producirse nevadas intensas en los sistemas montañosos del norte.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}