Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya, se encontró este martes por la noche en un evento del portal de información europea Politico con Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo y aliado estrecho de Alberto Núñez Feijóo en la lucha por "internacionalizar" la oposición al acuerdo entre Puigdemont y el PSOE. Según el mismo periódico europeo, Puigdemont y Weber charlaron e incluso hablaron de la posibilidad de que Junts y el PP de Feijóo pudieran votar juntos contra el Gobierno de Sánchez. Desde la oficina de Weber también han confirmado el contenido de esta conversación.
Según Politico, Puigdemont habría mencionado incluso una moción de censura durante su conversación con un "sorprendido" Weber, pero, al preguntar directamente al líder independentista catalán, este acotó algo más los campos de colaboración entre Junts y populares, mencionando, por ejemplo, la posibilidad de tumbar unos presupuestos o de votar juntos en una resolución sobre Israel "donde nuestras posiciones están, de hecho, más alineadas". Más concretamente sobre la posibilidad de tumbar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sustituirlo por una figura "independiente", Puigdemont señala que sería necesario que el PP diera "un paso hacia nosotros". "No pueden seguir tratándome como a un terrorista", aseguró el líder independentista catalán tras concluir su charla con el presidente de los democristianos europeos.
En su conversación con Politico, además, Puigdemont llegó a comparar la inclusión del término lawfare en el acuerdo con el PSOE, que se cerró en Bruselas, con la cabeza de caballo en la película El Padrino, la saga sobre la mafia de Francis Ford Coppola. "El término lawfare es como la cabeza de caballo en El Padrino: es una advertencia de que hablamos en serio", recoge el portal europeo. En la conversación, Puigdemont y el también eurodiputado Toni Comín intentaron convencer al líder del PPE de que la constitución permite la celebración de un "referéndum consultivo" en Cataluña.
Weber, por su parte, acusó a Puigdemont de estar haciendo crecer a Vox, y que esta deriva solamente le hará seguir creciendo. "De hecho, ambos se están alimentando mutuamente", señaló el alemán al líder de Junts. Weber participó este lunes en una reunión del PPE en Barcelona que estuvo totalmente dominada por la cuestión de la amnistía. El eurodiputado alemán, que acumula también el cargo de presidente del PPE y del grupo parlamentario en la Eurocámara, aseguró que las elecciones europeas de junio de 2024 serán un "referéndum de lo que ocurre en Madrid". "Está en juego que la corrupción, la violencia y el terrorismo ya no se castiguen", aseguró el alemán.
La ley de amnistía esconde una amenaza para Puigdemont si retira su apoyo al Gobierno
Beatriz Parera
"Mantuvieron una conversación informal de pie durante unos minutos, en la que abordaron el pacto de investidura recientemente suscrito entre PSOE y Junts, y se dejó claro el compromiso de sostener al gobierno del PSOE en función del cumplimiento de los acuerdos", explican desde el equipo de Puigdemont, desde el que apuntan que "comentaron la situación de la derecha y la ultraderecha europea". "En ningún caso se formularon propuestas formales y menos aún se estableció ninguna negociación para escenarios que, como remarcó el presidente Puigdemont, pertenecen a la política ficción mientras se mantenga la actual actitud del PP en relación con Catalunya y la connivencia con Vox", añaden desde la oficina del expresidente de Cataluña.