La paz en Doñana ha servido para remarcar las dos almas que conviven en el PP. Mientras se firmaba el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, Isabel Díaz Ayuso anunciaba que llevaría el plan hidrológico del Tajo al Tribunal Supremo, abriendo otro frente con el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica. La Moncloa, entretanto, aprovechaba el pacto para comparar la vocación de diálogo de Juanma Moreno con la de Alberto Núñez Feijóo, a quien pretenden vincular con el ala más dura del partido. Pero la realidad es que el líder andaluz mantiene la presión en la calle contra el Ejecutivo y sus pactos con el independentismo.
Moreno está abierto a explorar acuerdos con el Gobierno más allá de Doñana, a pesar del clima de tensión política de la legislatura. Sin embargo, también quiere marcar distancias y seguir siendo la “punta de lanza” contra las cesiones de Pedro Sánchez a sus socios. Por ello, horas después de acabar con el conflicto de Doñana, el dirigente popular impulsa una manifestación andaluza contra los pactos con los independentistas.
Me sumo a la concentración cívica por la igualdad entre españoles que ha convocado el Foro Economía y Sociedad para este domingo en Sevilla: #YoDefiendoANDALUCÍA.Hay que seguir alzando la voz. Nunca aceptaremos privilegios para otros territorios.✍️ https://t.co/sTbxPX3JwI pic.twitter.com/fmNWnPKeGK
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) November 28, 2023
El presidente de Andalucía y su Gobierno estarán este domingo en la concentración convocada en Sevilla por la Unión Cívica del Sur de España (Civisur) "en defensa de Andalucía y por la igualdad entre españoles". Las movilizaciones se producirán en la víspera del 4-D, aniversario de la gran manifestación en la que miles de andaluces reclamaron la autonomía en 1977, por lo que tendrán un simbolismo especial en un momento en que la Junta ha alertado de los posibles agravios.
Fuentes del Gobierno andaluz explican que la asistencia no se ha confirmado hasta este martes, horas después de la foto con la ministra Teresa Ribera. En una entrevista en TVE, Moreno se mostró abierto a llegar a pactos más allá de Doñana, pero recordó que no estaba dispuesto a “blanquear” situaciones de desigualdad con otras comunidades autónomas como consecuencia de la investidura.
El Gobierno busca pactos con los barones del PP para poner en evidencia a Feijóo
Marisol Hernández
En los últimos días, algunos consejeros ya habían colaborado en la recogida de firmas de la plataforma que convoca la concentración. En ella, se leerá un manifiesto que reproduce el relato de Moreno contra las desigualdades: los riesgos de la amnistía, la España "con dos velocidades" y la voluntad de Andalucía de no ser "ni más ni menos que nadie". "Hoy, 46 años después del 4-D, esa reivindicación recupera toda su vigencia como consecuencia de pactos políticos de investidura sobradamente conocidos. La igualdad entre españoles está en peligro", detalla el texto.
Civisur es una plataforma que agrupa a exalcaldes de Sevilla y Málaga. De hecho, su presidente es Luis Merino, regidor de Málaga el 4 de diciembre de 1977. En el seno de Civisur, "hay pensamientos políticos distintos", según explican desde la organización, que anima a acudir a toda la ciudadanía andaluza y ha reclamado el apoyo de otras entidades.
La Junta evitará el tono combativo en los actos oficiales: "Quienes usan la bandera para dividir la sociedad son muy malos políticos"
Desde el PP andaluz, vienen señalando el 4 de diciembre como una oportunidad única para que la sociedad andaluza reivindique la igualdad entre todos los españoles. El partido, que goza en Andalucía de la mayor cuota de poder territorial en su historia, ha descartado convocar una gran movilización desde sus siglas o desde las administraciones que gobierna, como había propuesto el histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas-Marcos. Pero sí apoyará esta reivindicación surgida de la sociedad civil, en esta ocasión, con banderas andaluzas.
Moreno ya institucionalizó el 4 de diciembre como el Día de la Bandera, con actos oficiales que se celebraron por primera vez el año pasado. Este año volverá a contar con actividades en los colegios y con celebraciones institucionales en todas las provincias, aunque se evitará cargar la jornada de reivindicaciones contra Sánchez. Según la Junta, se esquivará “el uso de las instituciones públicas para el beneficio partidista”. “Aquellos que usan la bandera para dividir la sociedad son muy malos políticos y Juanma Moreno no lo va a hacer”, afirmó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco.