Un grupo de 16 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) manifestó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sus posiciones e inclinaciones sobre asuntos constitucionales muy controversiales sobre las que podrían tener que decidir sentencias en caso de ser electos.
Los miembros del CNM cuestionaron a los candidatos sobre el aborto en tres causales, la sentencia 168-13, que despojó de la nacionalidad a miles de personas, la vinculación de República Dominicana con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las sentencias aditivas, que amplían el texto de leyes en conflicto con la Carta Magna.
Sobre el aborto, la postulante Cecilia Inmaculada Badía Rosario sostuvo un intenso debate con la procuradora Miriam Germán Brito.
Después de presentar su hoja de vida ante los ocho miembros del CNM, el senador Bautista Rojas Gómez le preguntó cómo trataría el caso de un aborto en el que estuviera en peligro la vida de la madre desde el punto de vista constitucional y si lo vincularía al artículo 37 ( que establece que “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”) de la Constitución para evitar que la madre muera.
La entrevistada aseguró que las tres causales no tienen sentido desde el punto de vista de la Constitución ya que ella establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción.