:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fdbc%2F861%2F08d%2Fdbc86108d5bb47af3f3f1b7ba9947f5d.jpg)
Los trenes de alta velocidad entre Madrid y el sur de España han vuelto a circular de nuevo a las 11.30 tras estar interrumpidas durante horas tras una avería registrada ayer. Así lo ha informado Adif a través de las redes sociales. "Reparada la avería de catenaria. Recuperamos la tensión en las dos vías", ha informado el operador. De esta manera, los trenes con origen Madrid y dirección a Andalucía y Castilla-La Mancha "ya pueden circular aunque con retrasos".
Han sido 14 las horas que la alta velocidad al sur de España ha registrado problemas. Pasadas las 21:00 horas del pasado lunes, se vio interrumpida la circulación entre Yeles y La Sagra, en Toledo, debido a una falta de tensión en la catenaria. Esto afectó a los trenes de alta velocidad que circulaban entre Madrid y Toledo/Andalucía.
Aunque a primera hora de esta mañana, Adif informó que los trenes volvían a circular, los viajes entre Madrid y Sevilla fueron interrumpidos otra vez tras la avería de ayer en las catenarias en la provincia de Toledo. Adif informó entonces que "la dificultad del rescate de los trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria" impedían la circulación de los trenes del corredor sur. Ahora ya han sido reparadas las vías.
✅️ Reparada la avería de catenaria, recuperamos la tensión en las dos vías.🚆 Los trenes con origen Madrid hacia el sur y los convoyes de Andalucía y Castilla la Mancha dirección a Madrid ya pueden circular. 🕐 Se pueden registrar retrasos por la acumulación de trenes. https://t.co/FwRVAZDg3b
— INFOAdif (@InfoAdif) July 1, 2025
El último corte de esta mañana se produjo ante la dificultad para rescatar dos trenes afectados en las vías por la incidencia que hace 14 horas se registró entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra (en el suroeste de la Comunidad de Madrid) debido a una falta de tensión en la catenaria.
Igualmente, se vieron afectadas las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.
Aquí estamos, parados en mitad de ningún sitio. Tren Málaga-Madrid. Todo en orden. pic.twitter.com/s7VHIIBzZW
— Judge the Zipper (@JudgeTheZipper) July 1, 2025
Renfe ha informado que desde las 9 de la mañana se está evacuando a los viajeros atrapados en uno de los trenes. Así, se está trasladando a los pasajeros afectados a otro convoy tras recuperar la tensión en la catenaria. El tren parado desde hace casi 14 horas cubría el trayecto Murcia-Málaga con parada en Madrid y tras pasar la noche parado en Villaseca ya ha comenzado a ser remolcado hacia la capital de España una vez que se ha podido enganchar a otro que tira de él.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) habían informado antes de este último parón que a lo largo de la noche se han ido retirando varios trenes que se han visto afectados por la falta de tensión o se han desalojado los que no se han podido retirar de la vía, si bien aún queda uno con pasajeros dentro, parado a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo), y otro vacío.
Reparto de agua y comida a los viajeros afectadosAdemás, fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado de que durante la noche, efectivos de Geacam y voluntarios de protección civil han repartido entre los 318 viajeros del tren que se quedó parado en Villaseca de la Sagra (Toledo) comida y avituallamiento.
🇪🇸Pasajeros de tren #avant de las 20.10h parados en mitad del campo, sin comida ni aire acondicionado. Una avería en la catenaria en #Yeles y #LaSagra, causa de la interrupción del tráfico entre #Madrid, #Toledo y #Andalucíapic.twitter.com/R2sMtJcrk7
— Eric Cartman (@Cartman_Freedom) June 30, 2025
En concreto, han especificado que estos efectivos han repartido 1.200 litros de agua y comida que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha puesto a disposición de los pasajeros afectados y que han repartido efectivos de Geacam y voluntarios de Protección Civil coordinados por el 112.
Llevo más de 8h atrapado en un tren de camino a MadridSin comida, ni agua Nos vamos acercando pero tiene pinta de que una horita más no nos la quita nadieY después otros 30 mins hasta mi casa https://t.co/kVi6fIXyBm pic.twitter.com/h4PhQDhVHT
— Informático invirtiendo (@InvIngeniero) July 1, 2025
Además, una mujer de 84 años, pasajera de uno de los cinco trenes afectados este lunes por la falta de tensión en una catenaria entre Yeles y La Sagra, dentro de la línea férrea Madrid-Sevilla, ha tenido que ser trasladada al hospital por una insuficiencia respiratoria. En concreto, esta mujer viajaba en el tren que se paró a la altura de Villaseca de la Sagra (Toledo) -con 318 pasajeros- y que todavía se encuentra en fase de rescate.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}