Playa de bandera azul y deportes acuáticos sin salir de la Comunidad de Madrid


         Playa de bandera azul y deportes acuáticos sin salir de la Comunidad de Madrid

Al calor se le hace frente con un chapuzón, por lo que el turismo de agua se convierte en uno de los más demandados de esta época del año.

El verano abrasador ya está aquí y no hay mejor forma de combatirlo que refrescarse en aguas de una playa con bandera azul o disfrutar de deportes como el windsurf. A la hora de vivir este tipo de turismo acuático, ¿qué destino te viene a la cabeza? ¿Y si te dijera que puedes encontrar todo en la Comunidad de Madrid?

Aunque solemos asociar las actividades náuticas y las mejores orillas a destinos de costa, la realidad es que el centro de España también ofrece estas experiencias. “La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de realizar una gran variedad de deportes acuáticos y náuticos, además de contar con cinco zonas de baño oficiales en las que se controla la calidad del agua”, explica la directora general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Laura Martínez.

Estas vacaciones, toda la familia puede aprovechar al máximo los días de calor con el agua como protagonista: desde rutas de senderismo junto a los ríos de la sierra madrileña, hasta tomar el sol en playas de interior de calidad o añadir emoción practicando deportes náuticos como piragüismo y vela.

Turismo de playa sin salir de Madrid

En pleno corazón de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, el embalse de San Juan ofrece más de 50 kilómetros de costa, resultado de la confluencia de los ríos Alberche y Cofio. Es el único embalse de la región donde está permitido el baño. Además, la zona de baño de la Virgen de la Nueva ostenta el reconocimiento de Playa con Bandera Azul de Aguas de Interior, gracias a la calidad de sus aguas.

“En nuestra región existen cinco zonas de baño censadas oficialmente en las que se controla la calidad del agua a lo largo de la temporada estival: Las Presillas (Rascafría, río Lozoya), Los Villares (Estremera, río Tajo), playas de El Muro y Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias, embalse de San Juan) y Playa del Alberche (Aldea del Fresno, río Alberche)”, desarrolla Martínez.

Siguiendo en la zona oeste, la playa del Alberche está conformada por arena fluvial y se encuentra en medio de un paisaje arbolado, ideal para familias y donde se permite la presencia de compañeros caninos, siempre con correa y bozal. Formada por el Tajo, la playa de Los Villares se encuentra en el área de Las Vegas y Alcarria Madrileña, y es el único punto en el que es posible bañarse en ese río.

En la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid destacan las piscinas naturales de Las Presillas, con un área recreativa de amplias praderas, y, para quienes prefieren la piscina a la playa, la piscina natural de Riosequillo, próxima a Buitrago del Lozoya, con capacidad para dos mil personas.

Actividades acuáticas en el corazón de la península

Los amantes de la adrenalina encontrarán una amplia oferta de actividades en la Comunidad de Madrid. El embalse de Pinilla, a los pies de la Sierra de Guadarrama, permite practicar piragüismo o paddle surf en un entorno paisajístico privilegiado. También es posible navegar en piragua por el río Jarama y descubrir su biodiversidad desde una perspectiva diferente.

Más de 25 años de historia respaldan el buen hacer del embalse de El Atazar, cuyas instalaciones de la Marina son la única área náutica que permite el acceso durante todo el año y en el que se puede practicar deportes como el windsurf. Y para los más valientes, el descenso del barranco de Somosierra, con varios rápeles y un tobogán de 9 metros.

No todo tiene que ser adrenalina: las zonas húmedas también son perfectas para la observación de aves. El embalse de Guadalix de la Sierra, además de ofrecer actividades como vela o kayak, es uno de los mejores lugares para contemplar aves acuáticas. Para quienes prefieren observar águilas o buitres, la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de las Cárcavas del río Perales es un enclave privilegiado.

Recorrer los secretos del agua

Un paseo bajo la sombra de los árboles, con la brisa fresca y el sonido del agua de fondo, es uno de los planes más atractivos del verano. “Todas las rutas incluidas en la publicación de turismo de agua en la Comunidad de Madrid han sido cuidadosamente seleccionadas para garantizar una experiencia agradable al visitante”, afirma la directora general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid.

Cada una de las regiones de la Comunidad tiene sus recorridos recomendados. Por ejemplo, en la Sierra Oeste se encuentra el punto en el que confluyen los ríos Aceña y Cofio, uno de los parajes madrileños más recónditos y sorprendentes. Perfecto para pequeñas caminatas a la vera del agua, no dejes de visitar la cascada del Hornillo o explorar l... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto