
Liga de debate para personas con discapacidad intelectual
Parece que las competiciones de debates solo existen en las pelis estadounidenses, pero no. Pasa que aquí no tenemos tanta filmografía al respecto, pero existe la Liga Española De Debate Universitario (Ledu). Alfonso Rodríguez de Sadia es su CEO.
Alfonso estuvo años colaborando como voluntario con Down Madrid en distintos eventos deportivos. Le gusta trabajar con personas con discapacidad intelectual. Así que siendo el responsable de la Ledu, no es de extrañar que tuviera la idea de montar su versión dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual. Así nació Yo Tengo Opinión. “Funcionó muy bien y es la primera liga de debate en todo el mundo entre personas con discapacidad intelectual”, apunta Alfonso.
Óscar Zamorano tiene discapacidad intelectual y ha participado este año en la liga de debate por segunda vez. “Estudio administración y hostelería, y en la uni tengo una asignatura de Ledu y de habilidades comunicativas. El año que viene es mi último año y quiero participar también”, cuenta.
Pilar Vega es formadora de Down Madrid y formadora de Óscar y su equipo de debate. Durante el curso escolar (de junio a septiembre), los participantes se preparan de la mano de Pilar y otra formadora para competir en el mes de junio en la liga nacional. El reto de Pilar es prepararlos para el encuentro de final de curso y dotar a los participantes de herramientas: “Oratoria, expresión, lenguaje no verbal, la parte emocional”, explica la formadora.
“Y el comportamiento también”, añade Óscar. “Saber comportarse en los sitios, no ponernos nerviosos ni bordes. Como lo mío, que tengo que mejorar la conducta y poner de mi parte. Tenía que cambiar si no, no podía debatir”, dice mientras Pilar asiente. “Me enfada que me lleven la contraria cuando no tienen razón. Luego yo también me equivoco”, sigue explicando Óscar. “Tengo herramientas, me las dan las formadoras. Sé que puedo ir al baño, lavarme la cara y cuando esté más tranquilo volver para solucionar las cosas”.
Este proyecto es una manera de dar voz a las personas con discapacidad intelectual desde otro lugar. Así lo ve Pilar, que cree que hasta ahora los esfuerzos se centraban en aspectos como el empleo o las aficiones, pero no en algo así. “Esto es un espacio a otro nivel”, defiende la formadora. “Yo quería participar por lograr mi objetivo de hablar en público”, cuenta Óscar. “Y me vine a darlo todo delante de los jueces. Te dan un tema y te dicen si estás a favor o en contra. Este año el tema era si hay que limitar el uso de las pantallas en clase hasta los 16 años. Mi equipo tenía que estar a favor. Nos ponemos nerviosos. En el equipo uno hace la introducción, otro la refutación uno, refutación dos, exámenes cruzados y conclusión. El año pasado hice la refutación de un minuto y este año la introducción de tres. Lo clavo el tiempo”.
Alfonso también cree que la liga da visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que mejora sus vidas a nivel personal y profesional. “Como Óscar hay muchísimos casos”, dice el CEO. “Los hay que llegan que ni hablaban. Ahora se suben a un escenario y dan un discurso en un atril”.
“Tenemos que saber bien el texto de memoria y tenemos tiempo limitado. Lo más difícil para mí es la conducta mala, que no se me quita”, dice Óscar. Pilar lo mira y le dice que no se le olvide que está mejorando.
Trabajar en equipo también forma parte del reto. Este año Óscar se agobió. No se llevaba bien con una de las compañeras. Llegó a pensar que no podría seguir. “Pero me fui al baño y cuando me relajé le dije las cosas y hemos resuelto el conflicto. Y no es fácil”.
Carrera de fondo
Pilar califica la experiencia como una carrera de fondo. Durante el curso van probando y viendo lo que les funciona y lo que no con cada uno de los chavales. Ves si un texto se entiende, si no, si funciona, si no. “Vamos de la mano y es un regalo ver la evolución”, cuenta.
El equipo de Óscar es Down Madrid y está formado por dos formadoras (Pilar es una de ellas) y ocho oradores (incluido Óscar). “La final hemos competido con los de Zaragoza y hemos ganado”, dice Óscar. La última edición ha contado con la participaron de diez equipos de ocho provincias: Alicante, Córdoba, Granada, Madrid, Orense, Valladolid, Navarra y Zaragoza.
Lo imp... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}