:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ffdd%2F600%2F1d2%2Ffdd6001d2bf806866f117b1135293cb0.jpg)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha advertido este martes del "reclutamiento" de perfiles "cada vez más jóvenes" a los que le resulta "atractivo" formar parte de bandas criminales para lucrarse.
Fernández, que ha presidido en Málaga la reunión de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, ha alertado de que dichos jóvenes son más agresivos, de países extranjeros y "con vocación de ascenso, que pretenden escalar en la organizaciones".
Ha considerado que se debe apostar por reforzar las medidas sociales para evitar que esta población siga convirtiéndose en una pieza más de las redes de crimen organizado.
"Si los chavales no tienen oportunidades o perspectivas de futuro, va a ser más fácil que puedan ser engullidos por organizaciones que les ofrecen cantidades ingentes de dinero para intentar que colaboren con el narco", ha precisado el delegado del Gobierno.

"No queremos jefes, buscamos mentores": por qué la generación Z prefiere líderes jóvenes
Lucía Puerto
Fernández ha indicado que dichas organizaciones cada vez usan medios más sofisticados y que ello "exige" que las fuerzas y cuerpos de seguridad tengan que disponer de medios más complejos para hacer frente a la contravigilancia de las organizaciones criminales.
Ha evaluado la actividad desplegada por medios estatales y ha realzado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) por hacer frente a unos grupos criminales "cada vez más dinámicos y complejos, con ramificaciones internacionales".
Si los chavales no tienen oportunidades, será más fácil para las organizaciones
El delegado ha asegurado que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar está dando buenos resultados porque, además de las detenciones y aprehensión de sustancias estupefacientes, ha permitido la recuperación del principio de autoridad de nuestras FCSE y la disminución de la tasa de criminalidad hasta una media de 40 delitos por cada mil habitantes en las zonas afectadas.
Ha destacado que "las bandas ya no se sienten impunes, de ahí la tendencia a usar embarcaciones nodrizas que permanecen alejadas de la costa y de embarcaciones de recreo y de apariencia pesquera para llegar a tierra".
El delegado ha detallado que en los últimos seis meses los avistamiento de embarcaciones de narcos en el Guadalquivir se han reducido, debido a la presión continúa de la Guardia Civil con la incorporación de más medios, entre ellos la patrullera Río Irio.
Para Fernández, sin embargo, "lo más importante es atacar a las estructuras del narcotráfico de forma global, para lo que es fundamental eliminar la base social que las sustenta en algunos territorios y que, a veces, provocan la normalización de la actividad delictiva".
"Las administraciones con competencias en Servicios Sociales, Educación, Vivienda, Empleo y Formación deben implementar planes específicos para abordar esta problemática desde su inicio", ha insistido.
Aprehensiones
En el primer semestre de 2025 se han desarrollado por las FCSE 2.754 operaciones, que se saldaron con 2.087 detenidos y la aprehensión de 98 toneladas de droga, siendo el hachís la sustancia mayoritaria, con 72,4 toneladas incautadas, seguida de la cocaína con 21 toneladas y la marihuana con 4,5 toneladas.
Guardia Civil y Policía Nacional han inmovilizado casi 404.000 litros de combustible e incautado 323 armas. En el período 2018-2025 las operaciones del dispositivo ascienden a 37.029, con 27.914 detenidos y más de dos millones de droga incautada, en su mayoría hachís.
Desde su creación, las FCSE han incrementado la colaboración con autoridades extranjeras y mantienen su participación en grupos de investigación transnacionales, desarrollándose desde 2018 más de medio millar de operaciones con una veintena de países, entre los que despuntan Francia, con más de cien operaciones desarrolladas, o Alemania, con medio centenar.
El delegado ha resaltado que desde la puesta en marcha del mismo, el Gobierno ha destinado 166 millones de euros, lo que ha permitido que las plantillas policiales hayan crecido un 11,8 %, con un índice de cobertura superior al 95 %, contando con una media de refuerzo mensual de casi 1.200 agentes en las provincias que integran el Plan.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
