
El presidente de Estados Unidos asegura que no planea "hacer nada" para destituir al presidente de la Reserva Federal después de que un funcionario de la Casa Blanca dijera que intentará "pronto" su cese.
Las posibilidades de que Jerome Powell finalice su mandato como presidente de la Reserva Federal (Fed) en mayo de 2026 son cada vez más volátiles. Sin embargo, este miércoles el mandatario ha dado un giro en su discurso y asegura su cese es "altamente improbable" y que "no planea hacer nada". Con ello sale a desmentir el rumor que circulaba en el mercado después de que un funcionario dijera que intentará relevarle en breve, decisión que al parecer habría tomado en un encuentro con republicanos en el Congreso. "No tenemos planeado nada a menos que deba irse por fraude", apuntó.
No es ningún secreto que Donald Trump ha decretado abiertamente su enemistad al jefe de la política monetaria tras su regreso a la Casa Blanca, con amenazas de despido recurrentes. La administración norteamericana ha intensificado en los últimos meses la presión sobre el banco central para que rebaje los tipos de interés, mensajes que ha acompañado con calificativos como "imbécil" o "lloriquea como un bebé" para referirse al sustituto de Janet Yellen que, precisamente, fue designado por Trump en su primera legislatura.
La tensión se ha recrudecido a raíz del dato de inflación de junio, que se eleva al 2,7% con un incremento tres décimas en plena guerra de aranceles iniciada por la Casa Blanca. El dato incluso es superior al 2,6% que proyectaban los analistas, mientras la subyacente -que excluye el precio de los alimentos frescos y la energía- repunta un 0,2% hasta el 2,9%, por debajo de lo esperado por el consenso. Este comportamiento inclina la balanza a favor de Powell para continuar con su postura prudente sobre los tipos. Tras dejar sin cambios la tasa de referencia del dinero en junio en una horquilla de entre el 4,25 y el 4,5%, la Fed redujo su previsión de crecimiento para 2025, mientras aumentó sus expectativas de inflación, así como de la tasa de paro.
Un escenario ante el que mantiene la opción de aplicar dos recortes de aquí a finales del ejercicio. Una precaución que está lejos de lo deseable por el Gobierno de EEUU, que aspira ha intensificado sus exigencias y ahora insta a la Fed a que ejecute bajadas de hasta 300 puntos básicos, dado que la inflación "es muy baja". "¿Puedo nombrarme a mí mismo para la Fed? Lo haría mucho mejor que esta gente", ha llegado a bromear Trump en tono sarcástico. El tono ha ido a más en las últimas semanas por mantener lo que en su opinión considera unos tipos "demasiado altos", abogando por buscar un sucesor que sea partidario de aplicar la tijera.
La marcha oficial de Powell está prevista para la próxima primavera y la carrera para buscar candidato ya está abierta. En este sentido, Kevin Hassett, uno de los asesores económicos más veteranos de Trump, se postula como favorito para reemplazar a Powell. Hasset, actual director del Consejo Económico Nacional de EEUU, se suma así a una lista en la que también figuran el secretario del Tesoro, Scott Bessent, según avanza 'Bloomberg'. Kevin Warsh, exmiembro de la Fed, es otro de los nombres que suenan con fuerza en la carrera por convertirse en el próximo jefe del banco central.
Considerado un halcón por mostrarse contrario a políticas expansivas durante los momentos más bajos de la crisis financiera de 2008, en los últimos días ha dado un giro en su discurso y parece que ahora aboga por unos costes de financiación más bajos. Las criticas hacia la Reserva Federal son vistas con preocupación desde el mercado, que llegan a temer por su autonomía. El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha salido en defensa de la independencia del organismo ante los ataques que viene recibiendo. "Manipular la Fed puede tener consecuencias adversas, justo lo contrario de lo que se podía esperar", comentó durante la presentación de los resultados trimestrales. Se convierte así en el primer ejecutivo de un banco estadounidense en abordar las críticas hacia la actuación de la Reserva Federal.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}