:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd7b%2F2e6%2Fb2e%2Fd7b2e6b2eaa5d0cd454c2d92797ff0fc.jpg)
La Junta de Andalucía, en manos del PP, y la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, mantienen una disputa soterrada sobre la ampliación del Parque Tecnológico Aeroespacial (Aerópolis) que se sitúa junto al aeropuerto de Sevilla, en el término municipal de La Rinconada.
El presidente de la institución provincial, Javier Fernández, es también alcalde de esta localidad en la que se asienta este recinto inaugurado en el año 2003 y llamado a ser el referente para acoger a las empresas de esta industria. Aerópolis, que depende de la administración autonómica, cuenta con 90 empresas e instituciones del sector y su medio millón de metros cuadrados está colmatado.
El alcalde y también líder del PSOE en la provincia lleva meses reclamando una ampliación del parque con otro medio millón de metros cuadrados, propuesta para la que ha llevado incluso de visita oficial al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Además, recuerda que el propio Parlamento andaluz aprobó hace ocho años una resolución que fue apoyada por los populares, instando al Gobierno de la Junta a acometer ese crecimiento del recinto que permita la llegada de nuevas empresas.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa03%2F88d%2Fa41%2Fa0388da410160ff237e6bbe4af62aa0d.jpg)
El ministro de Ecnomía, Carlos Cuerpo, visita el Parque Aerópolis. Sin embargo, esa petición sigue obteniendo la callada por respuesta por parte del Gobierno de Juanma Moreno. Asimismo, este mismo año, la compañía suiza Pilatus, que fabrica jets privados, decidió montar una planta en Sevilla y, ante la falta de espacio en Aerópolis, la Junta le ofreció unos terrenos en la vecina Carmona, también en manos de un regidor del PP, Juan Ávila. Además, tiene previsto desarrollar ese nuevo parque industrial para facilitar la instalación de nuevas firmas.
También el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado el desarrollo de un nuevo Distrito Aeronáutico junto al aeródromo de San Pablo con 24.000 viviendas y con una zona de uso industrial junto a la fábrica de Airbus que contará con 800.000 metros cuadrados.
Ante esta nueva competencia, Javier Fernández ha vuelto a insistir esta misma semana en su reclamación para que la Junta amplíe el Parque Aerópolis. Sin embargo, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, reconoció este viernes que "no se esperan noticias inmediatas" en torno a esa reclamación, a la vez que explicó que la administración andaluza está dando todas las facilidades a Pilatus y a otras compañías para ofrecer suelo industrial en Andalucía.
Por su parte, el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, ha explicado que los empresarios consideran “muy positivo que haya cuantas más opciones mejor para que crezca la oferta y la industria”.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F361%2F387%2Fc55%2F361387c5536d14c9ffef54f16ad0daa6.jpg)
Foto de familia de la presentación del Informe del Sector Aeroespacial Andaluz 2024. Paradela y Gómez-Guillamón presentaron juntos este viernes el informe anual sobre los datos de la industria aeroespacial en Andalucía, que vuelve a arrojar cifras récord, como ya adelantaron hace un mes en el Salón Internacional de París, que eleva la facturación de 2024 hasta 2.914 millones de euros, tras crecer un 6,84%, y con 15.496 empleos directos, un 7,31% más.
Ambos representantes destacaron las buenas perspectivas del sector a nivel mundial y su repercusión en Andalucía, tanto de aviación civil como militar y en otros nuevos nichos como el new space y los drones.
Por otra parte, tanto la Junta como los empresarios se sienten aliviados con las noticias que han llegado en los últimos meses en torno al futuro del avión de transporte militar europeo (A400M), que se ensambla en Sevilla y supone el mayor programa existente en la región.

La industria aeroespacial andaluza prevé superar los 3.000 millones en ventas este año
José Luis Losa
Según explicaron, las nuevas capacidades que se van a instalar en este avión, así como los nuevos pedidos realizados por el propio Gobierno español, además posibles nuevos contratos de terceros países, parecen alargar la vida de este proyecto que amenazaba con finalizar su producción en tres años.
El informe presentado este viernes señala que, en la última década, la facturación del sector aeroespacial andaluz ha crecido un 29,86%, a pesar de los años más duros de la pandemia y las fluctuaciones del mercado global.
El sector está compuesto por 148 empresas, de las cuales 105 se localizan en Sevilla, 23 en Cádiz, 13 en Málaga, 3 en Córdoba, 2 en Jaén, 1 en Huelva y 1 en Granada. Si atendemos al número de empresas por segmento principal, 125 pertenecen a la industria aeronáutica, 11 a la aviación y aviación general, 8 al espacio y 4 a los UAS (Unmanned Aerial Systems) y Movilidad Aérea Urbana.
Precisamente son los segmentos de los UAS y la Movilidad Aérea Urbana, junto al espacio, los que experimentan un crecimiento importante en cuanto a facturación y generación de empleo con respecto a 2023, incrementando la cifra de negocio un 59% y 24%, respectivamente. No obstante, el 50% de las ventas del sector se concentran en las aeroestructuras, que se siguen manteniendo como actividad principal.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F706%2F621%2Ffbf%2F706621fbf109f072bd67a75e44e59c18.jpg)
UAS de Airbus presentado en el París Air Show. (Francia) EFE EPA CHRISTOPHE PETIT TESSON El informe del sector aeroespacial andaluz 2024 refleja también un equilibrio entre la facturación por programas de la industria aeronáutica en cuanto a defensa (45%) y civil (55%), sin tener en cuenta la facturación de las empresas tractoras. “Un equilibrio que fortalece la estabilidad del sector y demuestra su capacidad para operar con éxito en ambos mercados estratégicos. Y esto sin duda define una ventaja competitiva para Andalucía: refuerza la madurez y el carácter versátil e innovador de nuestras empresas”, ha subrayado Gómez-Guillamón.
El sector aeroespacial es un pilar estratégico de la economía andaluza, pues representa el 13,84 % del PIB industrial de Andalucía. Este porcentaje no solo demuestra la consolidación del sector, sino también su capacidad de generar riqueza, empleo de alta cualificación y valor añadido.
En cuanto a las exportaciones, Andalucía se mantiene como segunda comunidad autónoma exportadora y representa el 29,8% de las exportaciones aeroespaciales nacionales, según los datos de Andalucía TRADE.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}