El Govern trabaja en los Presupuestos de 2026 con la presión de ERC y Comuns que han fijado sus exigencias


         El Govern trabaja en los Presupuestos de 2026 con la presión de ERC y Comuns que han fijado sus exigencias

Los departamentos de la Generalitat están elaborando en estos momentos "qué recursos son necesarios para los diferentes compromisos", ya sean los de investidura o del propio plan del Govern.

El Govern de la Generalitat ya está trabajando para tener Presupuestos en 2026, de hecho, está "centrado" en ello, según la portavoz del Ejecutivo, Sílvia Paneque. Sin embargo, es "prematuro" determinar si el presidente Salvador Illa presentará una propuesta en solitario o esperará a pactarla previamente con sus socios de investidura –ERC y Comuns-. No obstante, desde el grupo de Jéssica Albiach ya han avisado de que su apoyo a las Cuentas "dependerá de la voluntad de cumplir" con sus prioridades -vivienda, los servicios públicos y Rodalies-, mientras que la formación de Oriol Junqueras dejó claro hace dos semanas que no los apoyará si no se rectifica el acuerdo sobre la financiación de Catalunya.

Paneque ha admitido que también es pronto para saber si la propuesta, conjunta o no, estará antes del 1 de enero, "la fecha deseable", o si las negociaciones se alargarán durante los primeros meses del año. Lo que sí ha afirmado es que los departamentos están en estos momentos elaborando "qué recursos son necesarios para los diferentes compromisos", ya sean los de investidura o del propio plan del gobierno autonómico. Algo en lo que también han puesto el foco este año el Ejecutivo de Illa.

En este sentido, ha destacado que en el primer año de legislatura se ha podido desplegar el Pla d’Acció del Govern, el normativo y algunas de las medidas pactadas con republicanos y Comuns gracias a los suplementos de créditos, con los que se han sumado unos 4.000 millones extras a las arcas públicas y han permitido conseguir "un cumplimiento de compromisos importante". Ahora, a pesar de que las reuniones con ambos socios son continuas, por diferentes cuestiones, entre ellas Rodalies, el Ejecutivo catalán continúa trabajando en las Cuentas del año que viene.

Un reto que aparentemente se presenta complicado para Illa, que ya ha recibido avisos por parte de los dos partidos que en principio tienen que darle apoyo para sacar adelante los Presupuestos. Los últimos han sido los Comuns. El portavoz del grupo, David Cid, ha condicionado su postura a favor de las Cuentas a la voluntad del Govern de "cumplir con las prioridades", que ellos consideran que son la vivienda, los servicios públicos y Rodalies. De hecho, durante los primeros 12 meses del socialista al mando, los Comuns no han dejado de insistirle en que esta es "la legislatura de la vivienda", debido a la crisis habitacional de la comunidad autónoma.

Respecto a la red ferroviaria, es una asignatura que Illa ha suspendido, según una encuesta del GESOP encargada por el partido de Cid. En ella, nueve de cada 10 catalanes priorizarían invertir en trenes antes que ampliar el aeropuerto de Barcelona, una de las voluntades del Govern. Para el diputado, se tiene que ser "realista" porque "es un gobierno que tiene las prioridades equivocadas". "Un 'Govern de tothom' no responde a las élites, prioriza el transporte que usa todo el mundo", ha añadido. Por ese motivo, ha dicho que el Ejecutivo "necesita mejorar".

En el caso de los republicanos, hace dos semanas advirtieron a Illa -también al Gobierno- de que no darían su visto bueno a los Presupuestos del año que viene si no se "rectifica el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación" que pactaron ambas instituciones para Catalunya. Consideran que lo presentado se queda "muy corto" respecto a lo firmado con ellos previamente para investir a ambos líderes socialistas, sobre todo, en cuanto al principio ordinalidad. Según ERC, no está garantizado en el actual documento.

A estas críticas se suman las que el lunes profirió el presidente del partido. Junqueras aseguró en una rueda de prensa que las negociaciones con el Ejecutivo central en cuanto al nuevo modelo fiscal van "mal" y responsabilizó de ello a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. La acusó de actuar más como candidata electoral -se presenta a las elecciones autonómicas de Andalucía- que como ministra de Hacienda. Por ello, puso en duda el futuro de cómo irán las conversaciones. Algo que también podría complicar las negociaciones para los Presupuestos catalanes.

El PSC insiste en que los acuerdos se cumplirán

Tras las palabras del líder de Esquerra salió al paso la secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, que aseguró que los acuerdos entre su formación y ERC "se cumplen y se cumplirán". Este martes, la portavoz de PSC-Units en el Parlament, Elena Díaz, ha asegurado que eso se ha evidenciado durante el primer año de legislatura, pese a que todavía quedan muchos retos pendientes. Por otro lado, ha dicho que ve afianzada la relación, ya no solo con ERC, sino también con los Comuns y que por ello, se logrará un acuerdo para las Cuentas.

"Creo que se ha establecido un vínculo de confianza entre el G... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto