
La dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria poco común que está caracteriza por la debilidad muscular y por la aparición de un sarpullido cutáneo particular.
No tiene cura, pero pueden existir periodos en los que los síntomas mejoran. Esto es lo que viven algunas personas en España que tienen dermatomiositis. Según explica Mayo Clinic se trata de una enfermedad inflamatoria poco común que está caracterizada principalmente "por la debilidad muscular y por un sarpullido cutáneo particular". Su tratamiento está ligado a la eliminación del sarpullido en la piel, pero también en ayudar a la recuperación de la fuerza y la función muscular.
Es una afección que puede aparecer tanto en niños como en adultos. En los mayores es más propio de desarrollar entre los 45 y los 65 años, mientras que en los más jóvenes de los 5 a los 15 años. Eso sí, es más propensa en mujeres que en hombres.
Síntomas de la dermatomiositis
Los síntomas de la dermatomiositis puede aparecer de repente o, por el contrario, presentarse en el cuerpo de forma progresiva. Dos son los más comunes que se pueden encontrar las personas que desarrollen esta afección. El primero es sentir que ha habido cambio en la piel. Normalmente, se suele desarrollar un sarpullido de color rojo oscuro o violeta que aparece en el rostro o en los párpados, pero también se puede visualizar en los nudillos, rodillas, codos, pecho o espalda. "Puede provocar comezón y dolor, suele ser el primer signo de dermatomiositis", afirma Mayo Clinic.
Por otro lado, se puede presentar debilidad muscular. Suele ser progresiva y afecta "a los músculos más cercanos al tronco, como los de las caderas, los muslos, los hombros, la parte superior de los brazos y el cuello". Hay que tener que presente que este síntoma puede ir empeorando con el paso del tiempo.
A pesar de que se desconoce cuál es la causa de la dermatomiositis, Mayo Clinic señala que "la enfermedad tiene mucho en común con los trastornos autoinmunitarios, aquellos en los que el sistema inmunitario ataca por error a los tejidos del cuerpo". Además, pueden existir algunos factores genéticos y ambientales. En cuanto a estos últimos, están incluidas infecciones virales, determinados medicamentos, la exposición al sol y fumar.
Complicaciones de este enfermedad
Es posible que se desarrollen algunas complicaciones de la dermatomiositis. Tener dificultad para tragar. Es una de ellas y puede surgir si los músculos del esófagos son dañados. Esto puede conllevar a una pérdida de peso y malnutrición.
Por otro lado, Mayo Clinic habla de neumonía por aspiración. "La dificultad para tragar también puede hacer que aspires alimentos o líquidos, como la saliva, y que estos ingresen a los pulmones", explica.
Los problemas respiratorios también están incluidos en la lista. Esto se debe a que si la enfermedad llega a afectar a los músculos del pecho puede haber una falta de aire. Lo último es la calcificación. La institución afirma que "puede generarse en los músculos, la piel y el tejido conectivo a medida que la enfermedad avanza". Esto suele ocurrir especialmente en los niños que desarrollan temprano la enfermedad.
Referencias
Dermatomiositis - Symptoms & causes - Mayo Clinic. (2024, 4 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatomyositis/symptoms-causes/syc-20353188
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}