La archidiócesis de Madrid interviene a las monjas del Amor Misericordioso tras denuncias de abusos

La archidiócesis de Madrid interviene a las monjas del Amor Misericordioso tras denuncias de abusos

La archidiócesis de Madrid ha intervenido la asociación de monjas Hijas del Amor Misericordioso (HAM). Tras "una visita canónica y una investigación realizada por el Tribunal de la Rota" a raíz de "numerosas denuncias recibidas", la archidiócesis ha expulsado a su superiora general, María Milagrosa Pérez Caballero, y ha nombrado a Pilar Arroyo Carrasco, como comisaria extraordinaria de HAM.

La investigación en el seno de la asociación se inició tras múltiples denuncias por "abusos de conciencia y sexuales", según relata a El Confidencial el padre de una de las "víctimas". Al indagar en ello, la archidiócesis de Madrid "aprecia verosimilitud" en las denuncias, lo que ha derivado en la intervención comunicada este lunes.

El hasta ahora equipo directivo de la asociación ha sido suspendido en su totalidad. Ahora, el nuevo liderazgo en HAM asumido por Pilar Arroyo tiene como objetivo "revisar y reconducir aspectos fundamentales, tales como la estructura de gobierno, el plan de formación, la vida comunitaria y el acompañamiento espiritual, además de revisar estatutos, reglamentos y la gestión económica", según indica la archidiócesis.

"La Asociación no podrá admitir nuevas vocaciones ni continuar los procesos formativos de postulantes y novicias de primer año"

La nueva comisaria de la asociación tiene un periodo inicial de un año, prorrogable, para llevar a cabo la renovación interna. La archidiócesis informa que durante este tiempo, "la Asociación no podrá admitir nuevas vocaciones ni continuar los procesos formativos de postulantes y novicias de primer año (el resto podrán seguir su proceso de formación bajo la autoridad comisaria)".

Asimismo, durante este periodo de transición en HAM, "se limitará la actividad pastoral externa de las hermanas y se requerirá autorización específica para determinados actos religiosos". Y, "se permitirá el acompañamiento espiritual y formativo únicamente por personas designadas por la autoridad eclesiástica".

La archidiócesis de Madrid ha comunicado la intervención a las propias archidiócesis de Toledo y Sevilla y a la diócesis de Getafe, donde están presentes HAM.

En el caso de la archidiócesis de Toledo, han emitido un comunicado indicando que "a finales de abril de 2025, tras un tiempo de discernimiento pastoral y consultas pertinentes, se decidió no renovar el permiso para que la comunidad del noviciado de las HAM permaneciera en Escalona, al considerar que una comunidad formativa de esa naturaleza debía estar bajo la jurisdicción directa del Ordinario de la diócesis donde ha sido erigida la Asociación, en este caso, la Archidiócesis de Madrid".

Según indica la archidiócesis de Toledo, la decisión de expulsarlas de Escalona, "fue comunicada con antelación y claridad, en una carta del Sr. Arzobispo de Toledo a la responsable de la Asociación, fechada el 5 de mayo de 2025". Y expone que "en esta comunicación se da un margen suficiente para el traslado (dos meses desde la finalización del curso académico), con el único propósito de favorecer un mayor acompañamiento eclesial por parte de su Ordinario, en el contexto particular que vive la Asociación".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto