El Partido Popular reclama al Gobierno más efectivos en Torre Pacheco y Vox aboga por "deportaciones masivas"

El Partido Popular reclama al Gobierno más efectivos en Torre Pacheco y Vox aboga por

Mientras la tensión se ha instalado en la localidad murciana de Torre Pacheco tras la agresión que sufrió el pasado miércoles un hombre de 68 años, en la esfera política no cesa el cruce de acusaciones entre formaciones y sus líderes. "Lo que estamos viendo nos interpela a todos", ha afirmado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en sus redes sociales.

Sin mencionar a ningún partido o dirigente, el secretario general del PSOE ha instado a "alzar la voz, actuar con firmeza y defender los valores" que unen a los españoles. "España es un país de derechos, no de odio", ha manifestado, asegurando que "el racismo es incompatible con la democracia". No obstante, su partido, su socio de Gobierno y varios de sus ministros sí ven un culpable en medio de toda esta vorágine: Vox; a quien acusan directamente de estar alentando "la violencia", en la localidad murciana.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el partido que lidera Santiago Abascal no está haciendo otra cosa que fomentar "un ambiente de xenofobia, odio y violencia". Así, durante una entrevista este lunes en TVE, ha lamentado que se esté "perdiendo la humanidad en política" sobre todo cuando España "ha sido un país de inmigrantes". Robles ha confesado sentirse "horrorizada" por "las llamadas al odio" y por el "desprecio a los seres humanos", sean estos "nacionales" o de "otros países". "No podemos aceptarlo, no responden a la mayoría", ha aseverado.

En la línea se ha mostrado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que durante una entrevista en la Cadena Ser también ha culpado a Vox de los intensos disturbios que se viven en Torre Pacheco. "Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox", ha afirmado, acusando al partido de Abascal de alentar "llamamientos" y acciones "fuera de la ley". El ministro ha insistido en que no existe "ninguna identificación entre delincuencia e inmigración", una realidad "corroborada" por las estadísticas.

Albert Sanchis

"No se puede unir violencia con la inmigración, es una minoría. Por desgracia la violencia va intrínseca al ser humano, no al color de piel o de donde hayan nacido, creo que tenemos ser tajantes con esto, no se puede permitir", ha indicado, por su parte, la recién estrenada nueva secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró. "Tenemos un problema de racismo, hay que situarlo claramente, no hay un problema de criminalidad", ha considerado la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego, dirigente de Izquierda Unida y miembro del socio minoritario del Gobierno de coalición, Sumar.

A su juicio, por un lado, está la actuación frente a un delito -como fue la agresión al vecino de Torre Pacheco-, pero por otro está "el llamamiento a la persecución de todo un colectivo". "Llevamos un tiempo escuchando el relato extremista y el relato de confrontación de la extrema derecha con las personas migrantes. Hay un interés de la extrema derecha por reventar la convivencia", ha expresado.

EFE

Pues bien, el presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa habitual de los lunes, ha asegurado que la solución a la situación de Torre Pacheco está en "las deportaciones masivas de ilegales y deportaciones de quienes siendo legales han cometido delitos". "Vox va a seguir exigiendo las deportaciones de todos los que entren ilegalmente en suelo español. Y además va a exigir la deportación de los legales que vengan a ocupar, a robar, a violar o a matar. También de todos los legales que vengan aquí a imponer religiones extremas que menosprecian a la mujer", ha expuesto.

Para él, los ciudadanos "salen a la calle a protestar por pura desesperación". "La solución no está en manos de la gente. Sí está votando o siendo consultados en referéndum. La solución es clara, es política y consiste en hacer lo que quiere la mayoría de los españoles, que son deportaciones masivas", ha insistido, añadiendo que Torre Pacheco "es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo en toda España": "Una auténtica plaga".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno, acusándole de "dejación de funciones" y remarcando que la seguridad es su "responsabilidad". "La sensación de caos en todo lo que depende del Gobierno este fin de semana ha sido absoluta", ha insistido. Así, ha pedido al Ejecutivo dotar de los efectivos necesarios a la localidad murciana y coordinar las actuaciones en la misma.

"Le he solicitado [al ministro Marlaska] que envíe todos los medios necesarios que ayuden a restablecer la normalidad para acabar con los episodios de violencia", ha expuesto el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a través de su cuenta de X. "Esta situación no puede prolongarse más tiempo", ha afirmado. "Hay que acabar con estos episodios, los vecinos tienen que recuperar ya la normalidad, no podemos permitir que un municipio tranquilo y pacífico se convierta en un lugar para ejercer la violencia", ha expuesto el líder murciano​.

Este lunes, la Ertzaina ha detenido en Rentería (Guipúzcoa) al tercer supuesto implicado en la agresión la semana pasada a un hombre de 68 años en la localidad murciana de Torre Pacheco. Con esta detención se completan las de los tres supuestos implicados en la agresión del pasado miércoles ya que los otros dos, ambos marroquíes y no residentes en el municipio ya habían sido arrestados.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto