
El servicio de estudios de la CEOE muestra preocupación por la baja disposición del sector privado a incrementar su inversión pese al favorable contexto en tipos de interés y acceso al crédito
Las empresas presentan una disposición a la inversión tímida a pesar de que el Banco de España (BdE) considere que es uno de los principales factores de empuje que sostendrá las previsiones de crecimiento favorables para el país, por detrás del consumo de los hogares. De este modo, si el contexto positivo de acceso al crédito no anima la inversión privada, uno de los pilares que avanza el regulador español, la expansión económica nacional podría verse comprometida.
En concreto el BdE confía en que la llegada de fondos europeos esperada para el próximo año estimule la inversión de las empresas. Sin embargo, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el servicio de estudios de la CEOE, apunta hacia la incertidumbre política y la competencia China como factores de freno a esa evolución positiva del gasto productivo, entre otros.
El informe sobre Coyuntura Económica presentado este jueves destaca varios elementos que pueden poner en duda la apuesta por la inversión de las empresas. "Esta debilidad estructural responde a una combinación de incertidumbre política, baja rentabilidad esperada, problemas de competitividad frente a China y reorganización industrial", explica el documento. "La utilización de la capacidad instalada ha disminuido y la falta de opciones claras de inversión en un contexto tan incierto frena las decisiones de inversión a medio plazo", añade.
De esta forma, la evolución de la inversión se antepone como uno de los factores más preocupantes para el IEE y se mantiene como el 'talón de Aquiles' del crecimiento pese al contexto favorable en tipos de interés y acceso al crédito.
Esta previsión se lanza aunque la variable haya registrado un avance en los últimos trimestres, hasta situarse un 4,8% por delante de los niveles de finales de 2019, un movimiento que desde el centro de estudios señalan como 'muy limitado'.
Pese al desafío, el IEE anticipa un crecimiento del PIB hasta el 2,3% para 2025, aunque espera que se modere hasta el 1,8% en 2026, con el gasto de las familias afianzado como motor principal. "El consumo de los hogares españoles se ha acelerado a lo largo de 2024 y el primer trimestre de 2025, gracias al aumento del empleo, de la renta disponible y a la moderación de la inflación y de los tipos de interés", explica el informe. Por su parte, apunta, "el consumo público es el componente que registra un mayor avance desde antes de la pandemia, superando en casi un 20% sus niveles de finales de 2019 y continúa registrando crecimientos significativamente superiores al PIB".
Los salarios crecerán por encima de la inflación
El buen ritmo del mercado laboral también destaca y, según anticipan desde el servicio de estudios de la CEOE, el empleo seguirá creciendo hasta 2026, a un ritmo del 1,9% este año y del 1,5% el siguiente, en línea con la senda de desaceleración de la actividad que espera. Por tanto, la tasa de paro caerá de forma contenida, hasta el 10,3% en 2026 desde el 11,3% registrado en 2024 y del 10,7% en el presente año.
Además del empleo, también crecerán los salarios, incluso por encima de la inflación, aunque, apunta el centro, el dato podría cambiar si entra en vigor la reducción de la jornada laboral que defiende el Gobierno.
A su vez, la inflación se caracterizará por cierta volatilidad, según avanza el análisis, por la revisión de algunas medidas impositivas que afectan al IVA de la alimentación y de la electricidad.
En concreto, el dato registrará un crecimiento del 2,5% en media anual y las previsiones para la inflación subyacente apuntan a una tasa media del 2,3% en el presente año. El IEE destaca tres frentes principales que llevarán la tasa al alza: la guerra comercial y su efecto en los precios de materias primas; las vacantes en algunos sectores, la presión de la demanda y el aumento de otros costes laborales, vinculados a las subidas de las cotizaciones sociales; y, por último, el factor más relevante, la evolución del precio del petróleo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}