:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F01e%2Ff7f%2F72c%2F01ef7f72c596d20ca67e0fffa9d3bb02.jpg)
Santos Cerdán entra en la cárcel | El PNV rechaza "tajante" los intentos de vincularle con el caso Cerdán-Ábalos-KoldoLas primeras horas de Cerdán en Soto del Real: examen médico y tarjeta para el economato
La primera noche de Santos Cerdán en prisión preventiva ha sido uno de los temas más comentados desde primera hora de la mañana en las radios y televisiones de nuestro país. Desde este mismo lunes, el exsecretario de Organización del PSOE, una figura clave de Sánchez hasta hace poco, se encuentra en Soto del Real. Y Carlos Alsina, en su monólogo matinal, no ha dejado pasar la oportunidad de hacer hincapié y analizar a fondo este acontecimiento, apuntando directamente al corazón del poder socialista.
Alsina ha arrancado su intervención describiendo la nueva realidad de Cerdán. "Tarjeta del economato, jabón, papel higiénico, la bajera para el catre y una toalla. Estos son los nuevos bienes de que dispone, desde ayer, Santos Cerdán", ha comenzado diciendo en su monólogo de hoy. Con esta imagen, el periodista ha subrayado la drástica transformación en la vida de un hombre que, durante años, ha ocupado cargos políticos de relevancia, siendo una pieza fundamental de lo que Alsina ha definido como "la familia del sanchismo, de los Sánchez de toda la vida".
Tal y como ha apuntado el periodista, es la primera vez que un secretario de organización de un partido en el gobierno es encarcelado preventivamente por un caso de corrupción. Un hecho que, como tantas otras cosas recientes, "nunca antes había sucedido".
La expectación sobre la declaración de Cerdán ante el Supremo era palpable. Alsina ha recordado la pregunta que se hacían ayer. ¿Acudiría Cerdán con mochila y muda, "como cuando iba a Suiza a despachar con su compadre, y delincuente huido, Carles Puigdemont"? La respuesta no se hizo esperar. El riesgo de destrucción de pruebas y la falta de convencimiento en su alegato llevaron a su ingreso en prisión.
La estrategia de Cerdán en su declaración ha sido duramente criticada por el periodista. "Responder solo a las preguntas de tu abogado, y no del juez que dirige la causa, acostumbra a ser una mala idea", ha sentenciado Alsina. Pero lo que realmente selló su destino, según el locutor, fue su intento de convertir la sala judicial en un mitin político.
"Si además de no querer responder, como hizo ayer Cerdán, intentas colocar un mitin sobre la infame persecución que sufres solo por ser progresista, y sanchista, y por haber sido pieza clave en los pactos políticos que han hecho posible que tu jefe perdure y que tú disfrutes de la posición de poder que te permite hablar en su nombre, entonces estás comprando todas las papeletas", ha explicado Alsina. En este sentido, el periodista ha sugerido que Cerdán o bien se ha "creído su propio cuento, o no distingue un mitin de partido de una deposición judicial". La insinuación es clara: Cerdán era, presuntamente, el cerebro de la trama, el "Santos santificado Cerdán".
El juez, según Alsina, continúa buscando el "botín obtenido a base de adjudicaciones y mordidas". Y tal y como ha advertido, "puede haber más" personas o entidades implicadas, además de Ábalos, Cerdán y Koldo. La revelación más demoledora es que el negociador de los pactos políticos, el hombre clave en los acuerdos con PNV y Bildu, y en las conversaciones con Puigdemont, era "a la vez, jefe de una trama corrupta". En este sentido, Alsina no ha dudado en afirmar que su misma presencia "contamina todo aquello que tocó", regando "de aguas fecales las negociaciones que mantuvieron en el trono a San Pedro".
El periodista de Onda Cero ha puesto también en entredicho la postura del PSOE, que se ha esforzado en repudiar a Ábalos. "Si cuando presumieron de repudiar a Ábalos estaba su secretario de organización negociando con él un apaño, ¿quién garantiza que no haya alguien negociando estos días con Cerdán?", se ha preguntado.
La entrada en prisión de Cerdán, para Alsina, "desmorona la cantinela gubernativa —y muy machacona— sobre la persecución que sufren los socialistas por ser socialistas, los progresistas por ser progresistas, los sanchistas por ser sanchistas". En el monólogo, el periodista ha subrayado que hay millones de progresistas y socialistas en España que nunca han sido procesados. Esta "matraca", según Alsina, ha sido una táctica copiada del independentismo, que atribuía sus problemas judiciales a una persecución política, una "falacia" que ahora el PSOE estaría reproduciendo.
El monólogo ha concluido con una interpelación directa a la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, instándola a "colaborar con la justicia para que la investigación llegue hasta el final". Alsina ha sugerido que Montero podría empezar por investigar "si Cerdán ha mantenido el contacto con Koldo este último año y con qué finalidad", o si se hicieron "ofertas laborales y económicas a José Luis Ábalos para que se resignara a su suerte y se abstuviera de hablar de nadie más".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

