:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F070%2F200%2F827%2F07020082771ec9173724ef5e4c217112.jpg)
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a dos hombres de origen argelino por patronear una patera que llegó a Mallorca el día 19, como supuestos integrantes de una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal desde la costa argelina a España.
La investigación comenzó el pasado 19 de junio, cuando arribó a costas mallorquinas una patera con 24 migrantes a bordo, la mayoría de ellos origen argelino, ha detallado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.
Agentes del grupo 4 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF), de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, lograron detener a dos que iban a bordo de la patera como supuestos responsables de comandar la embarcación desde las costas de Argelia hasta Mallorca.
Averiguaron que habían llegado a cobrar 9.500 euros a alguno de los ocupantes de la embarcación.

Siete detenidos y dos investigados de una red que suministraba combustible a 'pateras-taxi'
EFE
Los dos hombres fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de favorecimiento a la inmigración irregular y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Los agentes comprobaron que la embarcación navegó muy sobrepasada de peso por el exceso de personas que iban a bordo, que no llevaban ningún elemento de seguridad como bengalas, la gran mayoría no sabían nadar y solo llevaban chalecos salvavidas los dos patrones.
La patera, de apenas 7,5 metros de eslora, solo tenía un motor y se quedó sin gasolina, por lo que estuvieron 10 horas a la deriva, situación que aumentó exponencialmente el peligro para la vida de los ocupantes. La travesía duró unas 42 horas.
Los detenidos pasaron a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión provisional.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
