
Sin embargo, la mayoría ha visto como su negocio crece o se mantiene este año: solo un 29,5% ve un descenso.
La mayoría de los autónomos han mantenido o mejorado la actividad de su negocio en el último año. Más concretamente, el 42,5% de los autoempleados del país está hoy igual que estaba hace un año, mientras que el 30,5% tiene ahora más actividad que en 2024 y otro 29,5% notifica un descenso. Así se desprende del barómetro trimestral que elabora ATA, la asociación mayoritaria del sector y que se ha presentado este lunes.
En cambio, cuando a los autoempleados se les pregunta específicamente por lo que factura, los resultados son diferentes. Así el 37,7% notifica un descenso en sus ventas, frente a un 25,3% que ha detectado un incremento y un 32,2% que se ha mantenido como estaba. Entre quienes han mejorado sus ventas, alrededor del 80% lo ha hecho por debajo de un 15%, mientras que en el grupo que ha perdido facturación, en el 57,7% de los casos ha sido hasta un 10%.
Las perspectivas de cara a los seis meses que restan de 2025 son parecidas, aunque algo más pesimistas que en la anterior edición del barómetro. Así, el 15,2% de los autoempleados apuestan porque su negocio aumentará en lo que queda de año, un 43,9% opina que se mantendrá igual y un 26,5% sostiene que irá a peor.
Los autónomos también han detectado un aumento generalizado de los gastos que afrontan. Tres de cada cuatro sostiene que sus desembolsos han crecido en el último año, en la mitad de los casos (el 50,8%) lo han hecho entre un 5 y un 10%. El incremento en el gasto ha venido aparejado de una subida de precios de venta en los negocios que regentan los autónomos. En consecuencia, el 69% han elevado precios, mientras que la mitad siente que se verá obligado a hacerlo en los próximos meses.
El barómetro de ATA pregunta a los autónomos sobre una serie de situaciones que afectan al desarrollo de su negocio. La más señalada por los encuestados es la inflación, que afecta al 84,2% de los preguntados. También es generalizada la preocupación por los impuestos (el 84% dice sentirse "mucho" o "bastante" afectado), los seguros sociales (83,2%) y el coste de los alquileres o las hipotecas (38,3%).
Uno de los grandes problemas que rodea al colectivo, según ATA, es la morosidad en los pagos. A juzgar por la encuesta, el 42,5% de los autoempleados señala verse afectado por este problema. La incidencia de la morosidad se ha mantenido estable en este último año, de hecho ha descendido levemente desde el 57,4% registrado en junio de 2024 al 54,8% actual.
Pesimistas con la economía
Los autónomos son pesimistas con la situación económica que atraviesa el país pese a los buenos datos macroeconómicos. La encuesta de ATA apunta a que tres de cada cuatro autoempleados cree que 2025 no está siendo ni va a ser un buen año para la economía española.
La percepción del colectivo contrasta con los resultados favorables que reflejan los indicadores macroeconómicos, con el empleo creciendo a ritmo notable y una previsión de avance del PIB del 2,4% este ejercicio. Las sensaciones son incluso más pesimistas que el año pasado, cuando el 67,8% de los encuestados tenía una percepción negativa.
Desde ATA trasladan que la situación política "enredada", con numerosos frentes abiertos que van desde los escándalos de corrupción en el país o los aranceles impuestos por Estados Unidos, generan una incertidumbre que es mala para los autónomos.
"Es el peor barómetro en cuanto a confianza y el más pesimista que hemos presentado en los últimos dos años", ha valorado Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la presentación del informe. "La incertidumbre y la falta de confianza que se está viviendo en gran parte de la sociedad nos está afectando", ha agregado Amor, que también ha cargado contra la "asfixia fiscal" que, según ATA, sufre el colectivo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}