
A partir del año 2050 podría subir el nivel del mar hasta 15 centímetros y provocar retrocesos en la playa.
A lo largo de muchas regiones de España se esconden verdaderas joyas geográficas que dibujan paisajes increíbles. En el sureste hay un enclave muy especial que todos los años es uno de los destinos más visitados de Murcia. Se trata de La Manga, una franja de aproximadamente 21 kilómetros de largo que separa el Mediterráneo y el Mar Menor. Este cordón formado por sedimentos es uno de los principales destinos turísticos del sur del país
La Manga atrae a miles de personas por la navegación, deportes acuáticos, la pesca o actividades como el buceo o el snorkel. Sin embargo, también se ha enfrentado a distintos problemas ambientales, como la contaminación del Mar Menor, la pérdida de hábitats marinos o la erosión costera y el riesgo de inundación con el cambio climático. Ante estas problemáticas, muchas personas creen que es posible que La Manga desaparezca en algún momento y le hemos preguntado a ChatGPT cuándo podría suceder.
Cuándo podría desaparecer
En muchas ocasiones, la inteligencia artificial ofrece una respuesta bastante general, pero al preguntarle por la posible fecha en la que podría desaparecer este lugar de Murcia, ha llevado a cabo un análisis y explicado las fases que tendría este proceso. Lo primero que ChatGPT aclara es que no existe un año exacto en el que esto vaya a ocurrir y que la desaparición de La Manga dependerá de la velocidad de la subida del nivel del mar.
Según la IA, las inundaciones y la erosión podrían estar en un estado avanzado el siglo que viene, pero ya en 2050 podrían notarse sus efectos. Según el análisis de ChatGPT, en esta fecha se podría haber dado un incremento de 15 centímetros del nivel del mar que provocaría retrocesos en la playa de varios metros. A partir de ese momento, la situación se volvería mucho más crítica.
Siguiendo la explicación de la IA, para el año 2100 ya se habrá dado una subida de 60 centímetros en el nivel del mar y esto haría que se dieran inundaciones parciales, pero en el año 2150 el escenario es más pesimista: una subida de un metro haría que casi la totalidad de este territorio murciano acabase bajo el agua.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}