
La plataforma asegura que se han priorizado los intereses de Aena y la patronal frente a criterios climáticos.
La plataforma por el decrecimiento del aeropuerto, Zeroport, ha calificado de "atrocidad" la ampliación de la infraestructura de Barcelona anunciada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, esta semana. Ha considerado, además, que de tirarse hacia delante el proyecto, dejaría herido de muerte el Delta de Llobregat. Para mostrar su rechazo, ha convocado una concentración el 28 de junio a las 11:30 horas en la plaza Sant Jaume de la capital catalana.
En un comunicado, la plataforma ha asegurado que "desde el servilismo con los lobbies económicos" se ha vuelto a "priorizar los intereses a corto plazo de Aena y la patronal frente a criterios climáticos, ambientales y sociales". Además, ha afirmado que la propuesta del Ejecutivo catalán es "aún más grave que la planteada entre 2019 y 2021".
Ha criticado también que la comisión técnica encargada de analizar las opciones para llevar a cabo la ampliación está formada básicamente por cargos políticos nombrados por el PSC y el PSOE y que, por este motivo, no representan la pluralidad de las voces ni garantiza una evaluación verdaderamente independiente y objetiva.
En términos ambientales, Zeroport ha defendido que las obras, previstas para 2030, afectarían a las lagunas de la Ricarda y el Remolar aumentando "la degradación de sus ecosistemas" e "hiriendo de muerte un Delta del Llobregat que se encuentra en un estado crítico".
Además, Clàudia Custodio, miembro de la plataforma, ha instado en una rueda de prensa a actuar rápidamente para evitarlo: "No podemos permitirnos un aeropuerto como el actual". También ha recordado que los espacios que se verán afectados por la ampliación "están protegidos con la máxima figura de protección europea, contienen hábitats de interés comunitario y valiosas especies de organismos vegetales y animales".
En cuanto a las compensaciones que anunció el líder catalán para las hectáreas afectadas -10 nuevas por cada una de las que se vea afectada-, ha dicho que "son una distracción". Asimismo, no está convencida de que la Comisión Europea paralice la ampliación "porque son permeables al lobby de la industria de la aviación".