
Las primeras horas han dejado cortes de carreteras por barricadas de neumáticos en los accesos a la capital.
La primera jornada de la huelga del metal en la provincia de Cádiz está provocando tensiones con la quema de barricadas en las carreteras, cortes de tráfico que han dejado importantes atascos en Puerto Real y la interrupción de la circulación ferroviaria en la bahía gaditana. Además, cuatro personas han sido detenidas acusadas de desórdenes públicos y daños, y una mujer ha resultado herida durante la manifestación.
Los primeros fuegos han comenzado sobre las seis de la mañana, cuando varios manifestantes han quemado ruedas y objetos en la CA-3y la CA-36. Los coches se han quedado atrapados y ambas infraestructuras han permanecido cortadas en sentido salida de la capital gaditana, por lo que se ha tenido que desviar el tráfico hacia San Fernando. Dentro de Cádiz también están ardiendo barricadas en la carretera industrial que da acceso al astillero de Navantia, y tampoco se puede circular por la zona.
La manifestación también ha provocado incidencias en el tráfico ferroviario. Adif ha informado de que está interrumpida la circulación con origen y destino Cádiz por un incendio próximo a la infraestructura. Esta incidencia afecta tanto a los trenes de cercanías como a los que circulan entre Cádiz y Sevilla.
Concentración en otros puntos de la provincia
Igualmente, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, también se están produciendo concentraciones en otros puntos. Los piquetes han actuado en los principales polígonos de la bahía impidiendo el acceso por momentos a las factorías. En el Polígono TecnoBahía, en El Puerto de Santa María, hay unas 80 personas bloqueando los accesos a Airbus-CBC con barricadas de palmeras.
Por su parte, en San Roque, desde las 6.15 horas unas 200 personas cortan el acceso a refinería Moeve vía Puente Mayorga, mientras que en Algeciras unas 20 personas realizan una concentración informativa en la terminal de APM y en Los Barrios se ha producido un corte puntual de 20 minutos en los accesos a Acerinox, que ya está habilitado.
Tanto Antonio Montoro, de UGT, como Pedro Lloret, de CCOO, han calificado esta mañana de "éxito" el seguimiento de la huelga y han culpado a la patronal de mantener una postura "inflexible" que ha impedido llegar a un acuerdo sobre el convenio que evite esta huelga, a la que están llamados unos 30.000 trabajadores del sector del metal de la provincia de Cádiz.
"Se han reído de los trabajadores"
Los empleados del sector auxiliar del metal en la provincia de Cádiz han iniciado a las 00.00 horas de este miércoles la primera de las dos jornadas de huelga previstas esta semana, tras poner fin a la negociación del convenio colectivo con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) durante este lunes y martes. Los paros podrían hacerse indefinidos a partir del lunes 23 de junio si no se alcanza un acuerdo antes.
Tras dos días de negociaciones en el Sercla, definitivamente en la tarde de este martes no se llegó a un acuerdo al considerar los empleados que Femca "se ha reído de los trabajadores" con la propuesta, según Antonio Montoro, secretario de FICA UGT en Cádiz. "No éramos nada optimistas", ha aseverado, advirtiendo que "esto hay que pararlo definitivamente" y que "hay que buscar alternativas a esta patronal", sobre la que ha dicho, "no debe nunca más negociar este convenio".
A lo largo del martes, Femca enviaba un comunicado para instar a firmar el documento tras remitir al Sercla su última propuesta, que contemplaba aspectos como una subida del 3% en 2024 (con pago de atrasos) y del 2,8% en 2025, con el compromiso de actualización salarial anual conforme al IPC hasta 2030 y con prórroga indefinida "si no se denuncia el convenio", paga extra de Navidad adelantada, mejoras en dietas, anticipos, bolsa de estudios y equipación completa de trabajo.
Estos parones se produce tres años y medio después de que en noviembre de 2021 el sector del metal de Cádiz protagonizara una sonada huelga que llevó a la firma del anterior convenio. Algunos de los puntos que los sindicatos consideran inaceptables son las condiciones del empleo fijo-discontinuo, un nuevo contrato de ingreso con condiciones salariales inferiores a las actuales y el hecho de que el complemento por toxicidad y penosidad sólo se contemple en empresas con más de 100 trabajadores.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}