
Aunque España destaque internacionalmente por la calidad de sus playas, muchas de ellas sufren una grave situación de contaminación, con el consecuente perjuicio al ecosistema y a los bañistas.
Está claro que España es un auténtico paraíso para los amantes de la playa, pero eso no significa que todos sus arenales tengan la misma calidad. Por un lado, el pasado mes de mayo se publicó el listado de las banderas azules de 2025 por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), en el cual España vuelve a ser el líder mundial, con un total de 642 playas que cuentan con este distintivo.
Por otra parte, la ONG Ecologistas en Acción también ha hecho público su listado anual con los 48 arenales españoles a los que asigna una 'bandera negra'. Concretamente, se otorgan dos por provincia y ciudad autónoma, siendo una por contaminación y otra por la mala gestión ambiental. Así, recogemos algunas de las playas señaladas por la ONG que deberíamos evitar visitar este verano.
Playa de Usgo (Cantabria)
Tal y como señalan desde Ecologistas en Acción, "desde la empresa Solvay (Torrelavega) sale un colector de 8 kilómetros hasta el acantilado anexo a la playa de Usgo, vertiendo los residuos químicos generados como subproductos de sus procesos industriales". Así, este litoral está contaminado con amoniaco, cloruro cálcico, cloruro de sodio y carbonato cálcico e incluso metales pesados, afectando así al ecosistema.
Playa Jardín (Tenerife)
En el caso de Playa Jardín, en la isla de Tenerife, la ONG señala que "sufre un grave problema de contaminación por vertidos de aguas residuales, derivado de la mala gestión de infraestructuras como la Estación Depuradora de Aguas Residuales Valle de La Orotava y el emisario de Punta Brava". Como consecuencia, en julio de 2024 se tuvo que cerrar la playa más de 300 días.
Playa Levante (Alicante)
"La falta de inversiones en infraestructuras en tiempo y forma, y en especial el aumento de la turistificación y urbanismo depredador resulta en actuaciones in extremis para que no se sigan rompiendo estaciones depuradoras. Todo ello ha provocado la justificación administrativa de vertidos fecales "controlados" directos en un parque natural y en playas cercanas", explican desde Ecologistas en Acción. De esta manera, el daño e impacto ambiental en la calidad de las aguas de la playa de Levante, en Benidorm, han sido muy significativos.
Playa de los Bajos (Almería)
Situada en Roquetas de Mar, la playa de Los Bajos recibe 'bandera negra' por la presencia de microplásticos en sus aguas. "Se concluye que esta acumulación de microplásticos se acelera año tras año, a la par que crece la agricultura bajo plástico, ocupando la superficie de las cuencas fluviales de la zona", detallan. Esto no solo afecta a los ecosistemas marinos, sino también a los bañistas.
Bahía de Portmany (Ibiza)
En el caso de esta bahía ibicenca, está afectada por "los vertidos de aguas fecales, el infradimensionamiento de las infraestructuras de depuración y mal estado del emisario, que redundan en la mala calidad del agua de baño", explica la ONG. Incluso, cuando se produce algún vertido, el Ayuntamiento no toma la decisión de cerrar la playa, "con el consiguiente riesgo sanitario para las personas", añaden.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}