:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F012%2Ff78%2F2d9%2F012f782d9dd1b05d84076d7358412d59.jpg)
La Guardia Civil ha detenido a seis personas y ha recuperado 1,5 toneladas de cable de cobre robado del alumbrado público, de plantas fotovoltaicas y explotaciones agrícolas en las provincias de Ciudad Real y Zaragoza.
Según ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado, durante el primer trimestre de 2025 se produjo un aumento de este tipo de delito en la provincia de Ciudad Real, lo que motivó que el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares iniciara las primeras gestiones para esclarecer los hechos.
Tras las primeras investigaciones, los agentes consiguieron identificar y poner el foco sobre varios vecinos de Manzanares con antecedentes policiales por delitos similares, vinculados a una planta recuperadora de la localidad, que podían ser los responsables de los robos. En una primera fase y durante uno de los dispositivos policiales dispuestos, los investigadores encontraron en el término municipal de Manzanares un lugar donde tres investigados ocultaban gran cantidad de cable de cobre, concretamente 760 kilogramos, que fueron intervenidos.
Robos de cable en Daimiel, Valdepeñas y ManzanaresLa aprehensión posibilitó dos determinaciones: en primer lugar, saber que el lugar de ocultación era propiedad de uno de los investigados, donde el cable iba a ser quemado para su posterior venta con el objeto de maximizar la rentabilidad e imposibilitar su identificación; y en segundo lugar realizar un estudio de trazabilidad para poder conocer el origen del cable de cobre.
Semanas después del estudio realizado fue posible conocer que el cable intervenido procedía de una planta fotovoltaica en construcción ubicada en Plasencia de Jalón (Zaragoza), que había sido robado.La debida instrucción policial concluyó en fechas posteriores con la detención de los tres primeros investigados.
Detenidas 19 personas y 23 investigadas por una red de robo de cable en Jaén, Valladolid, Córdoba y Granada
Europa PressEn una segunda fase, los agentes continuaron recabando indicios que fueran suficientes para la imputación de los otros tres investigados. Durante los meses de marzo y abril, este segundo grupo especializado en el robo de cable de cobre de alumbrado de vía públicas, intensificó su acción y consumó varios delitos que afectaron a las localidades de Manzanares, Valdepeñas y Daimiel, todas ellas en Ciudad Real.
En la actuación final, los agentes lograron recuperar 350 kilogramos de cable de cobre ya quemado, tras haber robado 750 metros lineales de alumbrado público que daba servicio a dos travesías de acceso a Daimiel, ocasionando un grave perjuicio de luz a tres barrios de la localidad.
Finalmente, la operación se ha saldado con la aprehensión de 1,5 toneladas de cable de cobre. A los detenidos se les considera presuntos autores de un total de 12 delitos de robo con fuerzas y tres delitos de hurto.Se les ha intervenido efectos, útiles y herramientas para la consumación de los delitos y la quema del cable. Las diligencias policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares.