
Ya había planes definidos para 'Saw XI', pero los productores no se ponían de acuerdo con los guionistas y la franquicia parecía atrapada en un limbo muy peliagudo.
Desde 2004 (¡más de veinte años ya!) las películas de Saw han desfilado de forma ininterrumpida por carteleras. Con críticas cada vez peores, pero manteniendo la fidelidad de un fandom que no se cansaba de las travesuras ultraviolentas (con coartada moral) del Jigsaw de Tobin Bell. Dentro de esta regularidad, sí que sorprendió lo suyo el estreno de Saw X en 2023, pues las críticas fueron bastante buenas y no perdió el empuje de la taquilla. Así que lo lógico era continuar con una Saw XI.
Lionsgate y Twisted Pictures, que gestiona los derechos de la saga desde que esta fuera inaugurada por James Wan y Leigh Whannell, se pusieron a ello de inmediato. La idea era repetir con Kevin Greutert como director y contar con el guion de Patrick Melton y Marcus Dunstan.
Esta dupla entregó un borrador de guion apenas un año después del éxito de Saw X, pero entonces algo ocurrió. La gente de Twisted Pictures y Lionsgate no terminó de ver clara la historia, y el proyecto de Saw XI se quedó en standby pese a que ya hubiera fijado fecha de estreno, para el 26 de septiembre de 2025. Apuntaba a ser el abrupto final de la saga.
Se desconoce el por qué de los desacuerdos con los productores, aunque los guionistas fueron muy vocales con su interés de que Saw XI abordara directamente problemáticas sociales; llegaron a esgrimir como referente Saw VI, que en 2009 había arremetido contra la sanidad privada de EEUU. Ocurriera lo que ocurriera entonces, parece que la saga está salvada según recoge ahora Deadline.
Blumhouse Productions, el estudio independiente liderado por Jason Blum, acaba de adquirir los derechos de Saw. Estos ya no corren a cuenta de Twisted Pictures, aunque sí que Lionsgate mantiene su 50% de la franquicia y seguirá participando como socio. Blumhouse suele distribuir sus películas con Universal Pictures, aunque esto debería cambiar al introducir a Lionsgate en la ecuación con Saw.
Dejando estos matices aparte, la vinculación de Blumhouse parece providencial. Este sello se caracteriza por producciones baratas y finalmente muy rentables, y bombardea la cartelera con suma regularidad. En los próximos meses estrena por ejemplo dos secuelas tan esperadas como M3GAN 2.0 y Black Phone 2 (este 27 de junio y el 17 de octubre respectivamente).
No hay socio más fiable para Saw, así que es de esperar que el estudio retome el proyecto de Saw XI de un momento a otro. Veremos si conserva las ideas de Melton y Dunstan, pero no cabe duda de que Jigsaw volverá.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series?