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La industria del automóvil está avanzando hacia modelos diferentes, impulsada por la electrificación y las exigencias medioambientales. Los vehículos eléctricos son cada vez más populares en todo el mundo y han introducido nuevos retos técnicos para todos los componentes del coche, incluidos los neumáticos. Pese al auge de fabricantes asiáticos, el 70% de los coches eléctricos premium siguen saliendo de fábrica con neumáticos Michelin. Es una declaración de confianza en la innovación, la seguridad y las prestaciones.
Frente a soluciones logísticas más económicas o geográficamente cercanas, muchas marcas punteras siguen apostando por un proveedor europeo como Michelin. La razón es sencilla, cuando hablamos de vehículos eléctricos, el neumático debe ofrecer mucho más que rodar. Debe optimizar el rendimiento, contribuir al ahorro energético, soportar el mayor peso del vehículo y, sobre todo, garantizar la máxima seguridad en cualquier circunstancia.
Seguridad que no se agota con los kilómetros
En un estudio interno de Michelin, se planteó una pregunta reveladora: ¿qué pasaría si todos los neumáticos del mundo se utilizaran hasta el final de su vida útil legal, es decir, hasta 1,6 mm de profundidad? El resultado fue contundente, se ahorrarían 200 millones de neumáticos al año. Traducido en espacio físico, equivale a 400 estadios Santiago Bernabéu llenos solo con caucho desaprovechado.
Este dato marca un impacto medioambiental, pero también apunta a un problema de fondo. Muchas marcas no garantizan el mantenimiento de las prestaciones más allá de cierto desgaste. Michelin sí lo hace, ya que todos sus neumáticos (y no solo su gama ecológica) están diseñados para rendir con eficacia y seguridad hasta el último kilómetro. Esta durabilidad no se da por sentada en la industria, y, de hecho, va más allá de los requisitos actuales de la DGT. Pero Michelin considera que la seguridad no es negociable, tampoco cuando el dibujo del neumático ya no está como nuevo.
Tecnología verde con historia y presente
Cuando una marca lleva más de 30 años desarrollando neumáticos de baja resistencia a la rodadura, es visión. La gama verde de Michelin es pionera en el equilibrio entre prestaciones y sostenibilidad, y es testigo del lanzamiento de su quinta generación, el Michelin Primacy 5.
Este neumático representa la evolución tecnológica orientada a la reducción del consumo, tanto en forma de combustible o de autonomía de batería. Una menor resistencia a la rodadura se traduce en menos emisiones de CO₂, más kilómetros con cada carga y menor gasto energético. Y a diferencia de otras propuestas más radicales que comprometen la adherencia o la durabilidad, Michelin mantiene su apuesta por el equilibrio. Ninguna prestación se sacrifica en favor de otra, todas se mantienen activas hasta el final.
El aliado ideal para el coche eléctrico
Con la llegada masiva de los vehículos eléctricos al mercado, la presión sobre los neumáticos se ha multiplicado. La entrega instantánea de par motor, el peso extra de las baterías y el silencio de marcha obligan a diseñar compuestos mucho más avanzados. Los neumáticos para eléctricos deben ser más silenciosos, más eficientes y resistentes, sin comprometer ni un ápice de seguridad.
Michelin ha trabajado desde el principio para que toda su gama sea compatible con este tipo de vehículos. No se trata de un producto exclusivo o de una gama separada, sino de una filosofía transversal, cualquier neumático de Michelin puede montarse en un eléctrico con la misma confianza que en uno de combustión. De este modo, el conductor no tiene que elegir entre tecnología o sostenibilidad, entre autonomía o agarre, ya que lo tiene todo.
Sostenibilidad desde la raíz
Uno de los compromisos más firmes de Michelin es la reducción del impacto medioambiental en todo el ciclo de vida del neumático. Desde el diseño y materiales, pero comenzando en la producción y continuando en la logística y el final de su vida útil. En lugar de
- Seguridad que no se agota con los kilómetros
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- El aliado ideal para el coche eléctrico
- Sostenibilidad desde la raíz
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